El eclipse total de Sol que se producirá hoy podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20:45 horas -justo coincidiendo con la puesta de sol- hasta las 21:20, aproximadamente, cuando el astro se oculte, según informa el divulgador científico especialista en astronomía y ciencias del espacio, Antonio Pérez Verde.

"La zona de la Península donde mejor se verá será Vigo y, por supuesto, Canarias", afirma el experto, que indica que, en el caso de la ciudad gallega, la Luna ocultará entre el 10% y el 15% de la superficie del Sol, mientras que en las islas este porcentaje será de entre un 30% y un 40%, "siendo optimistas". "En La Palma es donde mejor se va a poder ver", especifica.

Un eclipse solar se origina cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, mientras que un eclipse lunar puede verse desde cualquier punto de la Tierra donde sea de noche mientras dure el eclipse, los de Sol solo se ven en unas franjas concretas que se corresponden con la trayectoria del cono de sombra (o de antisombra) que provoca la Luna sobre la superficie terrestre.

Se percibirá parcialmente en Canarias y en la Península, aseguran los expertos

Tal y como recuerda la Universidad de Barcelona (UB), un eclipse solar no se puede mirar directamente sin protección ni utilizando gafas de sol, radiografías, negativos, cristales ahumados, telescopios o cualquier otro instrumento no diseñado para tal fin, dado que se pueden producir graves lesiones en los ojos.

Para la observación, los expertos recomiendan proyectar la imagen del astro a través de un telescopio sobre una pantalla blanca o, también, se puede proyectar mediante una cámara oscura, hecha con una caja en la que se practica un agujero.