La canciller alemana, Angela Merkel, criticó hoy que su predecesor, Gerhard Schröder, vaya a formar parte del consejo de vigilancia de la petrolera estatal rusa Rosneft, un movimiento empresarial controvertido en una Alemania en campaña electoral y con crecientes diferencias con Moscú.

"Creo que no está bien lo que hace Schröder", aseguró la líder cristianodemócrata en una entrevista en la edición digital del diario "Bild" sobre la decisión del canciller, que también ha sido criticada desde sus filas socialdemócratas.

La jefa del Gobierno alemán destacó que Rosneft es una de las empresas estatales rusas incluida en la lista de compañías sancionadas por la UE dentro de las medidas que tomó el bloque contra Rusia en 2014 a raíz de la invasión de la península ucraniana de Crimea.

Además, Merkel aseguró que, cuando ella se retire de la política no recurrirá como su predecesor a las puertas giratorias y evitará el sector privado.

"No perseguiré ningún puesto económico cuando deje de ser canciller", aseguró Merkel, que se encuentra ya de campaña para las elecciones generales del próximo 24 de septiembre.

El Partido Socialdemócrata (SPD) y su candidato en los comicios, Martin Schulz, también han criticado la decisión de Schröder, difundida hace una semana.

Schröder trabajaba desde poco después de dejar la Cancillería alemana en 2009 en la dirección de Nord Stream, una filial de la gasista estatal rusa Gazprom que sirve gas ruso directamente a Alemania a través del mar Báltico.

Las relaciones entre Rusia y Alemania se encuentran en uno de sus peores momentos desde el fin de la Guerra Fría debido a la agresión rusa en Ucrania y a las consiguientes sanciones cruzadas.