El Gobierno australiano confirmó hoy "con profunda tristeza" la muerte del niño Julian Cadman, de 7 años, en el atentado de Barcelona del pasado jueves, en el que también resultó herida su madre.

"Nos mantenemos en contacto estrecho con la familia que ha pedido privacidad en este momento difícil y horroroso, y pedimos a los medios que respeten esa petición", dijo la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, en un comunicado.

"Julian era un miembro amado y adorado de nuestra familia", señaló por su parte la familia del niño en un comunicado citado por la cadena local ABC, en el que se destaca su personalidad "activa, divertida y traviesa".

"Nos sentimos bendecidos por haberle tenido en nuestras vidas y recordaremos su sonrisa y guardaremos su memoria en nuestros corazones", añadió la familia que agradeció la ayuda en la búsqueda del pequeño, incluida una intensa campaña en las redes sociales.

"Julian era un niño encantador, curioso y con energía, amable y generoso", indicó Greg Whitby, director ejecutivo de la diócesis de Parramatta, en el oeste de Sídney, en un comunicado.

Whitby lamentó la muerte del niño que estudiaba en una escuela de primaria católica de la ciudad, y pidió rezar por la salud de su madre, Jumarie o "Jom", de origen filipino, herida de gravedad y hospitalizada en Barcelona.

"Julian siempre estarás en nuestros corazones", añadió Whitby sobre el niño que cursaba segundo de primaria y jugaba al fútbol con los Girraween Eagles.

Una página de Facebook creada durante la búsqueda del niño ha recibido mensajes de pésame de todo el mundo, y personalidades como la cantante británica Geri Halliwell o la atleta australiana Tamsyn Lewis Manou también expresaron sus condolencias en las redes sociales.

El Gobierno filipino, a través de su canciller Alan Peter Cayetano, también lamentó la muerte del niño, que se encontraba en Barcelona junto a su madre para asistir a la boda de un primo de origen filipino.

"Nos duele en el corazón dar la triste noticia a nuestros compatriotas de que perdimos a uno de los nuestros en la reciente violencia causada por extremistas contra inocentes en Barcelona", dijo Cayetano en un comunicado difundido por el canal GMA.

"Nos unimos a los seres queridos de nuestro pequeño hermano en el luto por su muerte y en las oraciones por un descanso eterno de su alma", añadió.