Mohammed Houli Chemlal, el presunto terrorista que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), ha afirmado hoy al juez que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, muerto también en la casa, quería inmolarse.

Según han informado fuentes jurídicas, el único superviviente de la explosión de Alcanar ha explicado que en el momento de la detonación se encontraba en el porche de la vivienda recogiendo los platos de la cena que había mantenido con otros integrantes de la célula, razón por la que se sospecha que no murió.

Él, ha sostenido, sabía desde hacía dos meses que la célula planeaba atentados con bomba en "monumentos" de Barcelona, pero se ha defendido afirmando que no pretendía hacer daño y que de hecho había propuesto atentar de noche para que hubiera menos víctimas.

Los investigadores creen que los atentados de Barcelona y Cambrils los hicieron a la desesperada tras la explosión y, en este sentido, Mohammed Houli Chemlal ha dicho que él no sabía de ningún plan b, pero que sí preparaban bombas para colocar en monumentos, para lo que manipulaban "disolventes".

El detenido, que ya declaró varias veces ante los Mossos, ha comparecido hoy ante el juez en silla de ruedas debido a sus heridas, estaba cabizbajo y hablaba en voz baja mirando al suelo, han indicado las fuentes.

Aunque por parte de la Audiencia Nacional se ha pedido ropa para que se pudiera cambiar y quitarse el pijama de hospital, finalmente ha declarado con él puesto.

Durante el interrogatorio le han preguntado si alguno de los objetivos de los ataques del grupo eran iglesias, pero no lo ha llegado a aclarar.

Respecto a Driss Oukabi, hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, ha reconocido que alquiló una furgoneta que fue usada por los terroristas en el atropello de La Rambla de Barcelona, pero que lo hizo porque le dijeron que era para una mudanza y que necesitaban a alguien mayor de 26 años (él tiene 28).

Otro de los detenidos es Salah El Karib, de 34 años y que regenta un locutorio. El arrestado ha reconocido que compró por internet billetes de avión para Driss Oukabir con destino a Marruecos y también para el imán, pero que lo hizo a cambio de una comisión, cosa que hacía habitualmente para clientes de su negocio que no tenían tarjeta de crédito.

El cuarto arrestado, Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, que también murió abatido en Cambrils, ha sido preguntado por el coche marca Audi a su nombre que usaron los terroristas en el atentado del paseo marítimo de Cambrils y con el que previamente habían viajado a París.

El detenido ha dicho que el coche era en realidad de su hermano, puesto que él ya tiene uno, y que figura como titular por una cuestión de seguros.