Un total de 25 provincias están este miércoles 23 de agosto en alerta por calor, especialmente Córdoba, Badajoz y Gran Canaria, que presentan ''riesgo importante'' (alerta naranja), con temperaturas máximas de hasta 40 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla presentan alerta amarilla por calor, al igual El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Lleida, Madrid, Cáceres y Ourense. Por su parte, Huesca, Teruel, Zaragoza, Lleida, Navarra y La Rioja presentan también alerta amarilla por riesgo de tormentas.

La AEMET señala que pese a las altas temperaturas, los termómetros estarán en descenso en la mitad norte peninsular, sobre todo en el norte de Galicia y la cornisa cantábrica, donde los cielos estarán nubosos.

También se esperan intervalos de nubes medias y altas en el resto de la mitad norte y este peninsular, con desarrollo de nubes de evolución diurna y probables chubascos ocasionalmente tormentosos en el norte de Castilla-León y en el área de la Ibérica, además de los chubascos puntualmente fuertes en Aragón y Lleida.

Asimismo, se prevé posibilidad de calimas en Canarias y régimen de alisios, con intervalos de intensidad fuerte en las islas occidentales. El viento soplará de componente norte en Galicia y Cantábrico y componente este en el área mediterránea. En el resto, será flojo con predominio de la componente sur.