El nombre de Filip Malbasic (Belgrado, 18/11/1992) pasará a la historia reciente del CD Tenerife por ser el jugador que retomó la vía del traspaso en el club insular para cerrar un fichaje. Todo un síntoma del ambicioso proyecto 17/18. En torno a 600.000 euros pagará al Vojvodina serbio, un histórico a la sombra de Partizán y Estrella Roja en el país balcánico, para dejarle sin su goleador.

Durante el verano, este extremo reconvertido a delantero ha sonado para otros equipos españoles. Se habló del Celta de Vigo y, sobre todo, del Sporting de Gijón. Dudó el conjunto asturiano a la hora de emprender la operación por su elevado coste y la proximidad de la eliminatoria previa de la Liga Europa ante el Ruzomberock frenó en seco las negociaciones a la espera de conocer si el Vojvodina lograba billete definitivo para la competición continental o se quedaba con las ganas. Malbasic colaboró con dos goles, pero no fueron suficientes.

En la Liga acumula ya cuatro dianas en seis partidos de la presente temporada, después de anotar nada menos que 16 en el transcurso de la campaña pasada. Los logró en 35 encuentros, sumando además seis asistencias. Quienes le conocen hablan de un jugador con mucha facilidad para llegar a posiciones de remate, buena definición y un disparo de media distancia de gran calidad. Malbasic, extremo que se adaptaba a las dos bandas hasta hace un par de cursos, se formó en el RAD de Belgrado. Muy joven, probó fortuna en el Hoffenheim alemán, el Partizán y el Legia Gdansk polaco.

Fue su definitivo regreso a Serbia lo que marcó el cambio definitivo en su carrera. A sus 24 años, le llega la segunda oportunidad de triunfar en una gran liga. Empezará en Segunda, con el Tenerife, y lo hará con un margen amplio: contrato hasta el 30 de junio de 2021. Será el jugador mejor pagado de la plantilla y sobre su espalda recaerá parte de la responsabilidad goleadora del conjunto que dirige José Luis Martí. "Esperemos que se adapte rápido, pero funcionar funcionará seguro", decían ayer desde el club tinerfeño.

"El Tenerife es un histórico y se ajusta a mi ambición"

Puntual aterrizó el vuelo procedente de Madrid en el aeropuerto de Los Rodeos poco después de las ocho de la tarde. La expectación, sobre todo entre los medios de comunicación, era grande para recibir a Filip Malbasic. Después de posar para los fotógrafos, sus primeras palabras. "El Tenerife es un club histórico, que se ajusta a mis ambiciones y cuando me lo propusieron, no lo dudé", decía para explicar por qué se decantó por la opción de acabar jugando en la Isla.

El atacante serbio aseguró estar "físicamente bien", incluso "para jugar mañana". Se ponía así a disposición de su nuevo entrenador , que podrá contar con él desde mañana. De momento, hoy tendrá que dedicarse a superar el pertinente reconocimiento médico (9:15). La razón de su buen estado físico es lógica: "La liga en Serbia lleva cinco o seis jornadas".

Como objetivo se plantea "jugar, hacerme titular aquí si puedo e intentar llegar a Primera División en España. Si puede ser con el Tenerife, mejor todavía". Lo hará "donde le pongan" porque asegura que puede jugar "en las dos bandas o como delantero". No promete goles, pero los hará.

Sugimoto decide hoy y quiere Primera

Kenyu Sugimoto, delantero del Cerezo Osaka, es la sensación de la liga de su país (14 goles) y ha despertado el interés del Girona y el Tenerife, además de clubes de otros países europeos. Su coste rondaría los 900.000 euros, lo que obligaría a la entidad blanquiazul a realizar un notable esfuerzo. El jugador ha puesto fecha tope a la decisión sobre su futuro: el 24 de agosto. El Girona tiene una gran ventaja.

Longo, a falta de confirmación

Samuele Longo está a un paso de convertirse en jugador del Tenerife. La negociación, que se aceleró ayer al complicarse la "vía Sugimoto", convenció al Inter de Milán y al jugador. Los primeros contactos con el punta transalpino se produjeron hace más de dos meses, pero entonces era casi imposible que recalara en la Isla. El Inter lo había tasado en 4 millones, que fue lo que pidió al Girona. A medida que ha avanzado el mercado, el club italiano ha terminado aceptando un préstamo. Longo tiene dos ventajas: conoce la Liga española (14 goles en el Girona de la pasada temporada que acabó ascendiendo a Primera) y que la entidad insular se ahorraría el coste de un traspaso. El Oviedo iba a ser el gran rival del Tenerife para hacerse con los servicios del delantero italiano de 1,86 metros y 25 años. Este nueve que huye del prototipo de jugador estático y que se ajusta a los deseos de Martí contaba también con el interés de Valladolid, Rayo Vallecano, Granada y Zaragoza.