"El Ayuntamiento de Icod de los Vinos no puede sacar una lata de pintura de ninguna de las tres ferreterías del municipio", una afirmación del alcalde, José Ramón León, que refleja el estado en el que el gobierno municipal encontró las arcas del consistorio. "Muchas partidas presupuestarias están prácticamente agotadas", entre las que cita el caso de Fiestas. Pero no encargarán una auditoría que aclare el estado de la economía del consistorio.

El jueves pasado tomó posesión de la Alcaldía al prosperar la moción de censura que su partido, Somos Icodenses-Nueva Canarias (SI-NC), PSOE, PP y Ciudadanos (Cs) presentaron contra Francis Hernández, de Coalición Canaria (CC). Los primeros dos días los emplearon en algo inesperado: "En preparar urgentemente los expedientes que permitieron celebrar las bodas que estaban previstas para el sábado y de las que no teníamos conocimiento alguno, porque no existía nada". Se enteraron porque las propias novias advirtieron al alcalde el primer día de su estancia en el cargo.

Es un ejemplo que permite constatar que el relevo en la Alcaldía y en el gobierno municipal no fue fluido. Como tampoco el hecho de que "tuviéramos que estar buscando las llaves de dependencias municipales pidiéndoselas al personal de limpieza".

Desde aquél 17 de agosto, "ningún concejal del equipo anterior ha tenido la deferencia de despedirse de su sustituto u ofrecerse a aclarar las cuestiones municipales aún pendientes". Más claro: "No hubo transferencia de poder. Los concejales de CC y algún que otro funcionario desaparecieron inmediatamente después del pleno (el de la moción de censura) y no hemos mantenido ningún otro contacto". La solución se adoptará en los próximos días, porque "los vamos a citar mediante oficio para intercambiar información sobre lo que está en marcha en este ayuntamiento".

Al regidor icodense le preocupa el programa de las fiestas del Cristo, que se celebrarán en septiembre. "No sabemos quién será el pregonero, desconocemos qué contratos hay firmados y nos enteramos de quién será el mantenedor al encontrar un archivo en un ordenador. Estamos indagando en una especie de misión policiaca para saber este tipo de cosas." Parece que económicamente no habrá problemas con esas fiestas, ya que el gobierno anterior dejó para ello 25.000 euros procedentes de la jubilación de un trabajador, así como 15.000 euros del concurso de murgas.

Ese análisis en positivo se torna otra vez en negativo cuando contrasta el discurso final y triunfalista de su predecesor "con la realidad de que cuestiones de gasto corriente están tan mal como el caso de las ferreterías. Tenemos que comprar tornillos en San Juan de la Rambla porque hemos gastado en las de este municipio lo que la legislación permite. Y quedan muchos meses de trabajo".

Tras los primeros días dedicados a "apagar fuegos", espera poder centrarse en "los problemas cotidianos y perentorios de la población, abordando otros de relevancia en el momento que sea posible, como la playa de San Marcos, el parque del Drago, las viviendas de Moleiro, el Mariposario y la planta de depuración de agua de El Reventón. Esperamos dar resultados a lo largo del año próximo, pero sabemos que será difícil", señaló el alcalde de Icod de los Vinos.

"Moncho" León, el primer alcalde playero

"Siempre he tenido mi residencia en Icod de los Vinos. Como marino, he estado a punto de quedarme en otros lugares, pero siempre he vuelto a Canarias, a Icod y a la Playa de San Marcos. Este es mi lugar de desarrollo vital. Lo que hago en Santa Cruz es trabajar". Esa "ausencia" del municipio fue una de las críticas insistentes del exalcalde hacia José Ramón León, quien aseguró que "voy a vivir en Icod, voy a reformar la casa de mis padres. Ya estamos viviendo en Icod, sí".

"Moncho" León no lo duda al responder: "Sigo siendo socialista. Es una condición consustancial a mi persona de la que no renuncio. El alcalde (en referencia a su antecesor) me acusó de no ser nacionalista. No pertenecemos a Nueva Canarias, pero me siento muy satisfecho de estar integrado en un partido que es nacionalista, de izquierda y que practica una política de izquierda".

Las diferencias ideológicas en los pueblos "no se dan como se perciben en esferas políticas superiores. Nosotros estamos cohesionados y seguros de lo que queremos para Icod. Esta moción de censura nació aquí, no es la factura de nada", sentenció.

José Ramón León se muestra orgullo de ser "el primer playero alcalde", de pertenecer al barrio de San Marcos y de haber logrado el cargo que ocupa. "Siendo joven, era impensable que un oriundo de San Marcos pudiera ser alcalde de Icod".

No habrá cortes de abastecimiento de agua

Icod de los Vinos tiene dificultades actualmente para mantener el nivel de agua almacenada que garantice el abastecimiento doméstico. A ello se suma que la revisión de la desaladora de la Cruz de Tarife disminuirá un poco más el caudal del suministro al municipio, lo que reducirá más el agua disponible. Compensar ese desfase y elevar el caudal global es el trabajo del gobierno municipal. "Hemos encontrado la colaboración de un suministrador y esperamos contar con el apoyo de algún ayuntamiento de la zona mediante la cesión de unos siete metros cúbicos a la hora, agua que devolveríamos desde que hubiera disponibilidad para ello".

Un problema que no es exclusivo de un gobierno

"Moncho" León admitió que la utilización que hizo de este tema su gobierno, mientras fue oposición, para criticar a CC "forma parte del juego político, pero el problema del agua no es exclusivo de ellos. Icod, además, se enfrenta a un consumo creciente y a pérdidas notables en la red". En cualquier caso, el alcalde se muestra moderadamente convencido de que con las gestiones culminadas ayer, "es muy probable que no haga falta realizar cortes de abastecimiento".