Cinco incendios forestales desatados en las últimas horas en el centro de Portugal, algunos de especial relevancia, obligaron a evacuar personas en varias aldeas durante la pasada noche y afectaron a una zona del Parque Natural Sierra de Estrela.

La situación más preocupante, según informó hoy la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa, está en la comarca de Oleiros -distrito de Castelo Branco- donde el fuerte viento dificulta sobremanera las labores de extinción.

Además, según la portavoz de la ANPC, Patrícia Gaspar, el aire está originando que se desencadenen nuevos focos ya que transporta partículas en llamas a otras zonas.

El fuego de la comarca de Oleiros, que se desencadenó ayer por la tarde, obligó a desalojar a vecinos de tres pueblos, que fueron alojados en un centro de día de la zona.

Para atajar las llamas de este fuego, que afecta sobre todo al término de Selada das Pedras, participan 410 bomberos, 20 vehículos terrestres y 6 medios aéreos.

Otro de los fuegos más relevantes de hoy está en el Parque Natural Sierra de Estrela, dentro del distrito de Guarda.

Este incendio afecta al término de Fernao Joanes y en su extinción participan 230 bomberos, 68 vehículos terrestres y un helicóptero.

También hay activos dos incendios forestales en las zonas de Santárem y Viseu, también en el centro del país.