Cerca de 10.000 ciudadanos han rubricado, en apenas un mes, la iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), contra los incendios forestales, "Cartas desde el bosque", una misiva dirigida al presidente Mariano Rajoy escrita con tinta elaborada con la ceniza del incendio del pasado junio en Doñana.

La carta al presidente Rajoy, está firmada por "el Bosque" al que la ONG ecologista busca dar voz, tras el incendio que quemó más de 8.000 hectáreas del entorno del Parque Nacional han explicado a EFE sus impulsores. La misiva es "un mensaje de auxilio simbólico" para que las administraciones competentes tomen medidas contra los grandes incendios forestales, que acaban con 90.000 hectáreas de media al año en España y con el hábitat y la vida de muchas especies, además de poner en peligro a los seres humanos.

Con esta campaña, WWF pretende llamar la atención y reclamar ayuda urgente frente a un problema "que no hace más que crecer año tras año" ya que los incendios son "cada vez más destructivos y peligrosos".

El responsable del programa de especies de WWF España, Luis Suárez, explica que la iniciativa tiene dos fases: una comunicativa, que pretende darle un nuevo punto de vista al tema de los incendios, y una dimensión política en la que se pide que se trabaje para cambiar el modelo de gestión de bosques "porque el enfoque actual está en la extinción -donde somos muy eficaces- pero hay que hacer planes de prevención".

"Cartas desde el bosque" está funcionando "muy bien porque pensamos que es un enfoque diferente del habitual, ya que es un tema del que, desgraciadamente, debemos hablar todos los veranos". La iniciativa pretende ser también "un altavoz para que cualquier persona -sean particulares o famosos- expresen lo que sienten a través de algo tan bonito como es la tinta, algo tradicional pero hecho a partir de las cenizas de Doñana".

Hasta la fecha, la campaña ha tenido "mucha repercusión" con más de 9.900 firmas y se han sumado figuras públicas como Dani Rovira, la actriz Clara Lago, la Premio Planeta Espido Freire, el naturalista Joaquín Araújo, además de periodistas que han ayudado a su difusión. Además de la misiva, WWF ha trasladado su informe anual de incendios a las administraciones competentes y, "en general, valoran el trabajo y coinciden en un porcentaje muy alto en el análisis, pero otra cosa es que después se pongan a trabajar en esa dirección".