El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla acogió una reunión de seguimiento del trabajo que se está realizando a través de la Mancomunidad que forman este municipio y La Guancha, encuentro que encabezó la alcaldesa Fidela Velázquez en su condición de presidenta del órgano. A la reunión también asistió su homónimo guanchero, Antonio Hernández, además de los concejales encargados de la gestión de la mancomunidad por ambos municipios.

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa distintos aspectos referidos a la planificación del servicio de limpieza, teniendo en cuenta la próxima celebración de los festejos y el aumento de la cifra de visitantes propio de la época estival.

En este mismo sentido, y atendiendo a la idea de mejorar el servicio, las partes plantearon la posibilidad de sustituir los vehículos que prestan asistencia para la recogida de residuos y enseres, además de formular nuevas propuestas y líneas de trabajo que mejoren el sistema de reciclado de basuras.

La reubicación de las oficinas de la Mancomunidad San Juan de la Rambla-La Guancha en un lugar de mayor accesibilidad y visibilidad para los vecinos fue otro de los asuntos tratados. Se trata de facilitar la localización de este servicio por los usuarios potenciales del mismo mejorando así el contacto y la asistencia para los habitantes de ambos municipios. La ubicación elegida estará en un punto intermedio entre los dos municipios.

Tras este encuentro, las autoridades municipales plantearon la celebración del próximo a corto plazo, teniendo en cuenta que debe servir para definir las líneas de acción de cara al comienzo del nuevo curso así como los planes a desarrollar por la Mancomunidad el año próximo.

En esa reunión, este foro de colaboración intermunicipal deberá proceder a analizar las demandas vecinales que le han sido transmitidas y valorar la posibilidad de iniciar nuevas líneas de acción que resulten beneficiosas para los servicios mancomunados.

La Mancomunidad San Juan de la Rambla-La Guancha se constituyó en julio de 2000. Su finalidad es llevar a cabo tareas concretas que en la actualidad se centran en la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza de contenedores, y la recogida de chatarra y enseres domésticos.