La Fiscalía provincial solicita al Ayuntamiento de Güímar expedientes relativos a contrataciones realizadas durante los dos últimos mandatos incumpliendo la Ley de Contratos, presuntamente, además de facturas abonadas a proveedores de servicios y de material que cuentan con reparos de la Intervención, además del referido a la compatibilidad del arquitecto y de un aparejador municipal, así como lo relativo a determinados abonos realizados por el consistorio a la Policía Local.

La actuación del Ministerio Fiscal está motivada "por dos denuncias interpuestas por Airam Puerta", el portavoz del Grupo Municipal Socialista, según dijo la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, aludiendo al contenido de la notificación remitida por la Fiscalía.

El concejal del PSOE aseguró que su formación política puso en conocimiento de la Fiscalía cuestiones relativas a la gestión correspondiente municipal de los años 2014, 2015 y parte de 2016.

La regidora señaló que el grupo de gobierno que preside "muestra total colaboración" con la Fiscalía y se cuestiona "dónde está la oposición de Güímar para poner en conocimiento del Ministerio Fiscal la situación de recintos que albergan a mayores, dónde está para quejarse por la puesta en libertad de los implicados en las peleas clandestinas de perros, dónde está la oposición para reclamar un mejor transporte público de guaguas para el municipio, por ejemplo".

En noviembre de 2015 fue cuando el PSOE y Sí se Puede pusieron en conocimiento de la Fiscalía Provincial "unos hechos que pudieran ser constitutivos de delito o no", referidos esencialmente a contratos y gastos abonados, pese a tener reparos de la Intervención. Carburante, una excursión, servicios municipales y compra de material en ferreterías forman parte de las cuestiones denunciadas hace casi dos años.

Carmen Luisa Castro afirma que el gobierno municipal elabora la respuesta a la Fiscalía y aclara que, en el caso de la compatibilidad de los funcionarios, "fue aprobada por gobiernos anteriores y no bajo mi presidencia, con el agravante de que estos trabajadores hace meses que renunciaron a tal compatibilidad".