El Parlamento catalán celebrará este viernes a las 12 horas un pleno extraordinario de rechazo a los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en el que se leerá una declaración institucional y se guardará un minuto de silencio.

"Ante un hecho tan terrible que ha sacudido la sociedad catalana, pensamos que el Parlamento debe dar una respuesta. Es un hecho simbólico importante y una manera de sumarnos al sentimiento del pueblo", afirmó esta semana la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell.

La Mesa planteó por unanimidad convocar este pleno, que ratificó la Junta de Portavoces, en el que está previsto que sea una declaración institucional, cuyo contenido se basará en la declaración que Forcadell leyó el día siguiente de los atentados.

En esta primera declaración, Forcadell, la Mesa y los grupos parlamentarios expresaron su condena ante los "brutales y salvajes atentados", y enfatizaron la unidad de las fuerzas democráticas en la defensa de la democracia.

"La democracia y la libertad nunca podrán ser derrotadas por actos viles y criminales, y siempre se impondrán sobre el terror y la barbarie", destacaron entonces, y enviaron su pésame a las víctimas y su apoyo y solidaridad a las familias y amigos de estas.