Conocer en detalle a los turistas que nos visitan y su gasto es clave para enfrentarse a una competencia cada vez mayor de otros destinos. Con ese objetivo, los investigadores Raquel Martín (Universidad de La Laguna) y Yenis González (Instituto Canario de Estadística) han publicado un artículo en "Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural" en el que identifican los perfiles de visitantes en función de su desembolso y permiten aproximarse a la manera en que gastan su dinero, principalmente en origen, pero también en las Islas.

De su trabajo, "La segmentación del gasto turístico: El caso de Canarias" -aplicado a los datos de 2014-, se desprende que más del 43% de los clientes gastan en origen -vuelo y alojamiento- menos de 73 euros diarios, una cifra acorde a su capacidad económica, puesto que sus ingresos oscilan entre 12.000 y 24.000 euros anuales. La media de gasto efectuado antes de llegar al destino se sitúa en 44,1 euros, a los que habría que sumar los 38 que desembolsan cuando ya están en él, principalmente en restaurantes y supermercados.

El menor gasto de este perfil -asalariados con cargos medios, que se alojan sobre todo en apartamentos, vienen en líneas de bajo coste y proceden en más de un 30% del Reino Unido- se ve compensado por su estancia más prolongada, con una media de casi doce noches en sus viajes.

El segundo segmento es el de los que invierten en origen entre 74 y 136 euros diarios, principalmente en vuelo y alojamiento y todo incluido. Sus ingresos van de 24.000 a 48.000 euros, derivados de una ocupación mayoritaria como funcionarios o empleados de cargos medios. Estos turistas -el 30% británicos- representan el 40% de la muestra, de lo que se deduce que más de ocho de cada diez visitantes del Archipiélago se corresponden a los dos conglomerados de gasto más reducido.

En este caso, la media del desembolso en origen es de 101 euros, a los que se suman los 34,7 que promedian en Canarias, destinados sobre todo a restaurantes y souvenirs. En este segmento las noches pernoctadas -de manera mayoritaria en hoteles de cuatro estrellas- se reducen a 8,5.

Entre 135 y 222 euros diarios en origen gasta el 13% de los turistas (en vuelo y alojamiento y todo incluido). La media es de 164 euros, además de los casi 42 que gastan en destino (restaurantes y souvenirs). Los ingresos de este colectivo -funcionarios de cargo medio, por lo general- superan los 48.000 euros, aunque un porcentaje "significativo" sobrepasa los 84.000. A medida que se elevan el poder adquisitivo y el gasto descienden las noches pasadas en las Islas: en este caso, 7,3.

Algo menos de un 2% de los visitantes presenta cifras de entre 222 y 352 euros diarios en origen, con 265 de media, destinados a vuelo y alojamiento y media pensión. Sus ingresos superan los 84.000 euros y son, en su mayoría, empresarios. El desembolso medio en el destino se acerca a los 60 euros, sobre todo en restaurantes. Optan por hoteles de cuatro y cinco estrellas y pernoctan unas seis noches.

Finalmente, un 0,3% de los turistas gasta más de 343 euros al día en origen (una media de 416). Son, de nuevo, empresarios que ganan más de 84.000 euros y se inclinan sobre todo por el todo incluido en hoteles de cuatro y cinco estrellas. El estudio revela que el mayor gasto en origen va parejo al realizado en destino: más de 58 euros diarios.