El fuerte calor de esta semana se seguirá notando en Canarias hoy, cuando volverán a alcanzarse máximas de 36 y 38 grados, si bien las temperaturas tenderán a aflojar algo, al igual que el viento, que pasará de fuerte a moderado, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

La máxima en Santa Cruz de Tenerife alcanzará los 34 grados y la mínima será de 24, en tanto que en Las Palmas de Gran Canaria habrá 29 de máxima y 23 de mínima, y el viento será del norte moderado, con áreas donde incluso llegará a ser flojo.

En las aguas del Archipiélago se prevén vientos del norte o del nordeste y de fuerza entre 4 y 6, y habrá marejada a fuerte marejada, con mar de fondo del norte de 1 metro.

Canarias ha sufrido esta semana varias de las noches más sofocantes registradas en todo el país. El miércoles por la noche el Archipiélago registró cinco de las seis temperaturas más altas del país ya entrada la madrugada.

El ranquin lo encabezó Lomo Pedro Afonso, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, que registró 34.2 grados a las 00:20 horas, la temperatura más alta del país. Le siguió San Sebastián de La Gomera, donde los termómetros marcaron hasta 34.2 grados a las 00:40 horas.

Máximas algo más bajas se dieron en el municipio de Agüimes, con 33.6 grados a las 05:00 horas; Las Tirajanas, en San Bartolomé, donde a las 00:00 horas se registró una temperatura máxima de 33.5 grados, o El Paso, en La Palma, donde los termómetros ya marcaban 31.5 grados a las dos menos diez de la madrugada.

Esa noche también fue muy calurosa en el Aeropuerto Tenerife Sur, en Granadilla de Abona (30.6ºC); en el municipio palmero de Tijarafe (30.6ºC), o en Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana (30.5ºC), aunque también otros muchos puntos del Archipiélago llegaron a rozar los 30 grados.

La Aemet mantiene activado hoy el aviso amarillo en las islas occidentales, Lanzarote y Fuerteventura y el aviso naranja en Gran Canaria por temperaturas máximas que podrán alcanzar los 37-38 grados, así como por presencia de calima. El Gobierno mantiene, además, la alerta por riesgo de incendio forestal.

las claves

Cinco de las seis temperaturas más altas. Cinco de las seis temperaturas más altas de todo el país se registraron en Canarias la madrugada del jueves.

Alerta por incendio forestal. El Gobierno mantiene la alerta por riesgo de incendio forestal ante la previsión de elevadas temperaturas.

Aumenta el calentamiento en El Teide

El calentamiento en el Parque Nacional del Teide se ha acrecentado durante los últimos treinta años y, de seguir así, las temperaturas en primavera podrían situarse en cuatro grados por encima de las registradas hace pocas décadas.

Por esta razón, el Parque Nacional ampliará a partir de noviembre su red de estaciones meteorológicas para evaluar el impacto de la variabilidad climática y contribuir así a la investigación, modelización y predicción climatológica. La instalación de dos nuevas infraestructuras de este tipo, que se unirán a las cinco ya existentes, se enmarca dentro de un programa global de seguimiento del cambio climático que lleva a cabo el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Dichas estaciones funcionan durante todo el año y son capaces de registrar valores como la temperatura, las precipitaciones, el viento y la radiación cada diez minutos. Del mismo modo, cumplen con los requisitos del Global Climate Observing System (GCOS), la Red Mundial de Observación Climatológica.

Una vez concluida esta acción, serán siete las infraestructuras que estarán operativas en el Teide y que se distribuirán por distintas zonas del Parque Nacional. Las cinco estaciones actuales se encuentran en la base de la caldera de Las Cañadas, las cuales se complementan con otras dos estaciones similares de la Aemet en Izaña y el Parador.