El Cabildo de La Palma ha dado ya por controlado el conato de incendio forestal que se declaró hacia las 11.21 horas en el municipio de Breña Alta, gracia a la rápida intervención de medios aéreos y terrestres y la ausencia de viento.

El Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), dependiente del Cabildo de La Palma, ha coordinado la lucha contra el fuego en la fueron movilizados dos helicópteros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y uno del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

Por tierra acudieron cinco retenes del Servicio de Medio de Medio Ambiente del Cabildo Insular y se deplazó un vehículo autobomba.

Los medios han accedido a la zona por la pista del carbonero, donde se han encontrado con un conato que afectaba a una zona boscosa en la que no había gran afección de viento, lo que ha facilitado las tareas de lucha contra el fuego, indica el Cabildo.

Eso ha permitido controlar el fuego en poco más de una hora.

El personal de Medio Ambiente del Cabildo se mantiene en la zona para realizar tareas de refresco del terreno hasta su definitiva extinción, así como para evitar que se reaviven las llamas.

Tanto La Palma como las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria se encuentran en situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales.

El archipiélago está también en situación de alerta por altas temperaturas.

Este es el segundo conato de incendio declarado hoy en las islas.

El otro conato se produjo por la noche en las medianías de La Orotava (Tenerife) y ya ha quedado extinguido.