El área de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz instalará elementos de seguridad "fijos" en las principales entradas de la calle Castillo "para dar más sensación de seguridad en la zona". La medida se aplicará tras el atentado perpetrado en Barcelona por terroristas yihadistas hace algunos días, en el que fallecieron 15 personas.

Así lo confirmó ayer la concejal del área, Zaida González, quien detalló que, con posterioridad, se "estudiará" cambiar estas estructuras fijas por otras móviles (pilonas) que faciliten el acceso a la vía de los distintos servicios públicos.

"Se trata de seguir cumpliendo con la comunicación que nos remitió el Ministerio del Interior a finales del año pasado", dijo la edil. El documento se envió tras los atentados registrados durante las pasadas navidades en Berlín. La Policía Nacional recomendaba, entre otras medidas, la protección de espacios públicos con bolardos o maceteros, todo para impedir el acceso de vehículos a lugares con grandes eventos.

"No estamos empezando ahora, tenemos mucho trabajo avanzado", indicó González, quien aseveró que la idea es que la vida "no puede cambiar". "Tenemos un modo de vida que hay que seguir manteniendo. No se puede implantar el miedo en los vecinos porque si no estarían ganando".

La concejal de Seguridad Ciudadana subrayó que la población "ya está acostumbrada" a que en eventos multitudinarios o grandes concentraciones, como el Rastro o Carnaval, determinadas calles estén cortadas con camiones de Policía, ambulancias u otros vehículos. "A medida que vayamos implantando mecanismos más cómodos, también es una mejora para la ciudad", valoró.

Al respecto, Zaida González destacó la "colaboración" que existe con la Policía Nacional en cada evento en el que se prevé una afluencia masiva de gente. "Nos coordinamos para distribuirnos las zonas y, entre todos, dar la mejor cobertura".

La edil de Seguridad Ciudadana hizo mención también a los cursos sobre yihadismo que ha recibido la Policía Local de la capital durante los últimos tiempos, por los que ha recibido numerosas críticas. "Aguanté el momento en el que nadie lo entendía, pero la formación no ocupa lugar y considero que la Policía Local es un elemento fundamental a la hora de poder ver cosas, por la cercanía al vecino, que pueden escaparse a otros cuerpos de seguridad", remarcó González.

Es más, consideró "fundamental" en la lucha contra el terrorismo yihadista que se tenga en cuenta a las policías locales.