La cohesión territorial es el mejor camino para garantizar que toda la ciudadanía de Tenerife tenga acceso a los mismos servicios, siempre en igualdad de condiciones, por lo que desde el equipo de Gobierno del Cabildo Insular nos hemos marcado como prioridad absoluta consolidar el Plan de Cooperación Municipal. Estamos convencidos de que es la mejor estrategia.

La realidad de Tenerife es tan diversa que, para crecer de forma sostenible y atender las demandas básicas de los tinerfeños y tinerfeñas, se hace necesario dejar a un lado las diferencias de signo político para garantizar la estabilidad y un desarrollo sostenible y equitativo para todos los habitantes.

La cohesión social es, sin duda, una de nuestras grandes responsabilidades como parte del gobierno insular. Es por ello que el modelo de la isla en el que trabajamos se fundamenta en la igualdad de oportunidades y en la mejora, acondicionamiento y acercamiento de los servicios públicos a todos los habitantes de la isla.

Todos estos fundamentos quedaron reflejados en el Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal 2014-2017, que, en plena crisis económica, conseguimos sacar adelante con un presupuesto de cerca de 50 millones.

Nuestra prioridad ahora es ejecutar el Plan de Cooperación Municipal para el periodo 2018-2020, cuyo principal objetivo es completar el ciclo del agua y conseguir dar respuesta a los problemas que afectan al saneamiento y tratamiento de aguas en Tenerife.

Las actuaciones previstas en este plan son resultado de un trabajo intenso de diálogo con todos los ayuntamientos de la isla y de un análisis previo del estado de la red insular del agua y saneamiento de Tenerife, y consisten, principalmente, en la elaboración de redes de saneamiento interior separativas y depuración, pluviales y tratamiento de agua potable en núcleos urbanos.

Por primera vez, el trabajo conjunto de técnicos de Cooperación Municipal y del Consejo Insular de Aguas ha hecho posible realizar una radiografía exacta de la situación en los 31 municipios de la isla para poder detectar y acabar con el grave problema de saneamiento que tiene la isla.

Gracias al Plan de Cooperación Municipal de Tenerife, se afronta de forma real y con rigor el tratamiento del agua en la isla, de manera consensuada entre las administraciones públicas: Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos.

En total, vamos a destinar 48 millones de euros a este plan, que, sumados a los 30 millones del Consejo Insular de Aguas, hace un total de 78 millones de euros con los que iniciamos el camino para el cumplimiento de la normativa europea en materia de tratamiento de aguas en los núcleos urbanos y avanzar en una mejor optimización de un recurso tan escaso en Canarias y básico como es el agua.

Sabemos que esta primera inversión no es suficiente. Según los resultados obtenidos del estudio preliminar que hemos realizado sobre la situación actual, Tenerife precisa de mil millones de euros para sus problemas de saneamiento.

Sin embargo, los retos son un aliciente para el desarrollo. Y nuestro objetivo en el Grupo Socialista del Cabildo de Tenerife es, como representantes públicos de toda la ciudadanía, afrontar la realidad insular para convertir Tenerife en un modelo de cohesión territorial.

*Vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife y consejero del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas