Silenciosamente, como él era en su intimidad personal, falleció en agosto de 2017 don José María Castán Vázquez, a los 94 años. De la carrera fiscal, con el número uno, y letrado del Ministerio de Justicia, destacado profesor de Derecho Civil en la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE y en la de San Pablo-CEU. Brilló muy especialmente en su actividad académica como numerario de la Real de Jurisprudencia y Legislación, en la que ingresó en 1984, con un discurso sobre "La influencia de la literatura jurídica española en las codificaciones americanas", contestado por Hernández Gil y sucediendo al maestro aragonés Legaz Lacambra, llegando a ser secretario general. Otro tanto puede decirse de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, y de la Pontifica y Real Congregación de la Purísima Concepción, como hermano mayor, sucediendo a don Luis Coronel de Palma. Académico honorario de la Academia Aragonesa de Perú, a propuesta de su fiel amigo Carlos Cárdenas. Con larga lista de publicaciones jurídicas, nos acompañó con frecuencia en las sesiones de la tertulia Natalio Rivas, del Casino de Madrid.

Nosotros le citamos hace meses, en la Casa de Aragón en Madrid, en la que tuvo gran actividad, como socio de honor, con ocasión de la presentación de mi obra "Escrito de Aragón", en el que incorporaba un texto suyo. Leído ahora de nuevo, parecía una premonición, sobre su vida, y su esperanza de vida eterna, que vivió intensamente. Fue un gran humanista hasta el final, bellísima persona, sin enemigos.

Hijo del maestro aragonés don José CastánTobeñas, catedrático de Derecho Civil, consejero del Reino y presidente del Tribunal Supremo, con el que colaboré en la Comisión de Justicia de las Cortes Españolas. Y como él, gran jurista. Castán Vázquez, como su gran padre, aunque valenciano de nacimiento, se sintió siempre aragonés y foralista. Desde el cielo, como me lo imagino, coincidirá con tantos amigos, maestros y discípulos.

Casado en 1956 con doña Purificación Pérez Gómez, celebrando el matrimonio el entonces obispo de Tuy, don José López Ortiz. Nuestro recuerdo a ella, a sus hijos, buena parte juristas, y a su prima María Luisa Marín Castán, viuda del catedrático de Derecho Civil don Pascual Marín Pérez.

*Registrador de la propiedad