Una guía práctica para asesorar a los dentistas sobre las intervenciones reparadoras con sus pacientes se lanzó el día de apertura del Congreso Dental Mundial de la FDI en Madrid, España (29 de agosto-1 de septiembre) como parte de la Asociación para la Prevención de Caries, respaldado por Colgate. La guía está concebida como un apoyo visual, con directrices fáciles de seguir adecuadas para la práctica dental.

El objetivo es reducir el impacto de las caries tan pronto como sea posible, previniendo la destrucción dental e invirtiendo el proceso de caries a favor de la remineralización, y finalmente permitir al paciente mejorar y mantener su propia salud bucodental.

"Creemos que esta guía es una herramienta de referencia sencilla para dentistas en ejercicio y facilita la toma de decisiones sobre opciones de tratamiento", dijo Sophie Dartevelle, miembro del Comité de Salud Pública de la FDI. "Los dentistas ven a numerosos pacientes en un solo día con todas sus necesidades concretas y resultados previstos. La guía es un recordatorio del objetivo de cuidado al paciente para la caries, que debe ser el menos invasivo y debe implicar necesariamente al paciente en el proceso de mantenimiento".

La guía ofrecerá un mayor conocimiento de la actividad de lesión y directrices para determinar el riesgo de caries de acuerdo con factores de riesgo variables a lo largo de la vida. Estos factores de riesgo universales - que consideran el estatus socio-económico, consumo de azúcares, pobre higiene bucodental, entre otros - se clasifican en un contexto de cinco grupos de edad: tres que cubren a niños y adolescentes, uno a adultos y uno a adultos mayores. Para cada grupo de edad, hay una evaluación del riesgo de caries, recomendaciones para mantenimiento profesional y sugerencias para mantenimiento del paciente y formación.

Lanzada en 2015, la Asociación para la Prevención es un esfuerzo internacional para ayudar a cambiar el enfoque de los dentistas desde un enfoque restaurador a medicina dental preventiva. Busca mejorar la prevención de las enfermedades bucodentales mediante materiales y actividades de comunicación educacional sobre la caries de alta calidad que se dirigen a profesionales, pacientes y el público general. Los recursos disponibles incluyen un documento sobre prevención y tratamiento de caries lanzado el año pasado junto con webinars complementarios, actas de talleres de cumbres y un kit de herramientas.

"La caries es la enfermedad crónica más propagada del mundo, afectando a personas de todas las edades a lo largo de su vida, pero es una carga que casi siempre es prevenible", dijo la doctora Marsha Butler, vicepresidenta de atención bucodental global de Colgate-Palmolive. "Estamos encantados de seguir apoyando a la Asociación de Prevención de Caries, ahora en su segundo año, ya que es una gran fuente de herramientas informativas que contribuyen a la lucha contra la enfermedad bucodental".

Acerca de la Asociación para la Prevención de Caries

http://www.fdiworldental.org/caries-prevention

Acerca de la Federación Dental Internacional

La Federación Dental Internacional (FDI) sirve como principal organismo representante para más de un millón de dentistas en todo el mundo. Su afiliación incluye unas 200 asociaciones miembro nacionales y grupos especializados en más de 130 países. La visión de la FDI es: "liderar el mundo hacia una salud bucodental óptima".

http://www.fdiworldental.org; http://www.facebook.com/FDIWorldDentalFederation; twitter.com/worldentalfed [https://twitter.com/worldentalfed ]

Acerca de Colgate-Palmolive

Colgate-Palmolive es una compañía líder global en productos de consumidor, estrechamente enfocada en el cuidado bucodental, cuidado personal, cuidado de la casa y la nutrición de mascotas. Colgate-Palmolive vende sus productos en más de 200 países y territorios de todo el mundo bajo marcas internacionalmente reconocidas como Colgate, Palmolive, Softsoap, Irish Spring, Protex, Sorriso, Kolynos, Elmex, Tom''s of Maine, Sanex, Ajax, Axion, Fabuloso, Soupline y Suavitel, así como Hill''s Science Diet, Hill''s Prescription Diet y Hill''s Ideal Balance. Para ver más información sobre el negocio global de Colgate-Palmolive, visite el sitio web de la compañía en http://www.colgatepalmolive.com.

Contacto de medios:

Charanjit Jagait, E-mail: cjagait@fdiworldental.org, Tel: 22-560-81-48

Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20160831/402993LOGO