El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado hoy al PP de querer embarrar a todos los partidos con la corrupción, cuando lo que sucede en su formación política con la financiación es una excepción.

En el debate del Pleno extraordinario sobre el caso Gürtel, en la que ha comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Esteban, que ha comenzado su intervención con un recuerdo para las víctimas y los ciudadanos de Barcelona y Cataluña por los atentados del pasado día 17, ha puesto en duda la utilidad de la sesión "con tiempos breves e intervenciones tasadas" para los portavoces.

A su juicio, no se van a conocer informaciones nuevas "más allá del reproche y de las frases altisonantes" de lo que ya se conoce y solo servirán para "efímeras portadas" mañana en los medios de comunicación.

No obstante, ha precisado que "es evidente" que el PP debe dar explicaciones sobre la financiación del partido porque "se lo debe al país y a sus votantes y "si el país quiere ser tomado en serio" debe aclararlo.

"La ciudadanía y los agentes políticos demandan transparencia en la gestión" del PP, ha dicho Esteban, porque "los hechos ya probados son de tal gravedad que hacen devenir responsabilidades penales y políticas".

Ha reconocido que "sería bueno" saber si hubo caja ''b'' en el PP, si hubo financiación irregular o qué ha ocurrido con los discos duros sobre la contabilidad y qué se ha hecho para evitar esas prácticas.

Esteban ha indicado que Rajoy, que es presidente de ese partido y ha ocupado altos cargos en la formación desde hace tiempo "algo tendrá que aportar y hasta ahora solo ha dado evasivas".

Pero "vistas las actitudes" de los máximos cargos del PP, ha dudado que el Parlamento pueda aclarar algo, porque no tienen "ni los medios ni las capacidades de investigación" que tienen los tribunales.

Tras insistir en que hay "indicios irrefutables" de esa presunta corrupción, ha señalado que en la Cámara no hay consenso para exigir responsabilidades, "ni voluntad de ofrecer respuestas".

Ha precisado que los jueces sí tienen los medios y las capacidades, pero la justicia es exasperadamente lenta", salvo cuando el Tribunal Constitucional dirime cuestiones sobre Cataluña, y "esa lentitud se traduce en ineficacia"

Ello, ha continuado, contribuye a crear un clima "políticamente enrarecido", es un problema para la gobernabilidad del país y genera una incertidumbre.

Para Esteban, "tampoco vale embarrar el terreno de juego", en referencia a la creación en el Senado de una Comisión que investiga la financiación de todos los partidos a instancias del PP, cuando se constituyó la Comisión en el Congreso que investiga la financiación del partido que está en el Gobierno.

"No tiene sentido -ha subrayado-, ni es aceptable pretender que las irregularidades en la financiación de los partidos es algo extendido", porque "ni es cierto ni es justo".

Ha manifestado que el PP "ha gozado de una financiación superior" a la que han tenido el resto de los partidos y que "se ha saltado los límites impuestos por la ley".