Una veintena de ciudadanos se ha colado hoy en el Pazo de Meirás y han colgado dos pancartas en las que se puede leer "Franquismo, Nunca Máis!", con el apoyo de un centenar de personas desde el exterior en un acto respaldado por el BNG.

A primera hora de hoy dos decenas de personas han accedido al inmueble propiedad de la familia Franco y han colgado una pancarta vertical y otra horizontal.

La primera decía "O Pazo é do Pobo Galego. Franquismo, Nunca Máis! (El Pazo es del pueblo gallego. Franquismo, ÑNunca Más!)", con una bandera gallega con una estrella roja de cinco puntas en medio, y la segunda rezaba "Que nos devolvan o roubado! Franquismo, Nunca Máis! (ÑQue nos devuelvan lo robado! Franquismo, ÑNunca Más!)".

La iniciativa coincide con el anuncio de la Fundación Nacional Francisco Franco, actual gestora de las visitas, de que aprovechará las entradas de público al inmueble para, entre otras cosas, exaltar "la grandeza" del dictador.

Los grupos del Parlamento gallego se pronunciaron ayer a favor de que la familia Franco devuelva el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), al patrimonio público y para ello el PP, grupo mayoritario, consideró "interesante" la propuesta del PSdeG para crear una comisión que explore las vías legales para conseguirlo.