La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado hoy que España "necesitaría un presidente muy diferente" de Mariano Rajoy (PP), y ha añadido que el líder del Ejecutivo "no es creíble" ni "de fiar" y que en su intervención en el Congreso sobre el caso Gürtel "ha echado balones fuera".

"España en un contexto de amenaza yihadista y de desafío secesionista de algunas de las fuerzas políticas en Cataluña necesitaría un presidente que no mienta, un presidente que respete a la Justicia, y un presidente que asuma responsabilidades políticas y que dé explicaciones en el Parlamento", ha recalcado la presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente.

Narbona lo ha afirmado así a preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha acudido para intervenir en el curso "Quo Vadis Europa? V. 60 años después de Roma, el futuro del sueño europeo".

A su juicio, España afronta hoy día "problemas muy graves que requerirían de un presidente completamente diferente de Rajoy".

Y ha criticado que el presidente del Gobierno, que hoy ha comparecido en un pleno extraordinario para explicar el caso Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP, "ha hablado de todo menos de lo que se suponía que tenía que hablar".

La presidenta del PSOE ha lamentado que Rajoy se ha "vuelto a envolver en la bandera de España" cuando lo que se le pedían eran explicaciones sobre la financiación de su partido.

Narbona ha insistido en que Rajoy tenía que haber hablado de la financiación de las campañas electorales "que él dirigía", de cuál era su vinculación con el caso Gürtel y también de su relación con el extesorero del partido Luis Bárcenas, "al que mandaba mensajes por teléfono".

"Rajoy no es creíble, no es de fiar, está bajo sospecha y esto es tremendamente negativo desde el punto de vista de la calidad democrática y desde el punto de vista de la confianza de los ciudadanos en las instituciones", ha señalado.

Narbona también ha advertido de que el presidente del Gobierno "ha mentido en sede judicial y en el Parlamento" y no ha dado explicaciones, ni ha contado lo que "sin ninguna duda sabe" porque dirigió cuatro campañas electorales de las que "ahora parece no recordar" cómo se financiaban.

Por todo ello, en el PSOE consideran que Rajoy "no está siendo coherente" con la legalidad vigente en su asunción de responsabilidades políticas.

Sin embargo, Narbona ha reiterado el apoyo del PSOE al Gobierno frente al proceso secesionista de Cataluña, pero ha precisado que los socialistas reclaman también que se actúe "con mesura y proporcionalidad".

Y ello porque "las leyes están para ser cumplidas, pero también deben ponerse en contexto y evaluar en cada momento cómo se aplican", ha subrayado.

Narbona ha insistido en que, además de las leyes, "hay que utilizar la política", y ha apuntado que el PSOE comenzará a desarrollar desde el lunes todos los contenidos de la "Declaración de Barcelona".

Entre sus propuestas, está la creación en el Parlamento de la nación de un espacio de encuentro para analizar el modelo territorial de España "y poder avanzar hacia una solución que lleve al Estado federal".

Narbona no ha querido hablar de las propuestas del pacto antiyihadista porque, según ha indicado, son medidas que hay que analizar dentro de ese pacto y en conversaciones que deben tener "un alto nivel de discreción".