La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la adquisición del 51% que Popular, propiedad de Santander tras su resolución, no controla en Aliseda a los fondos de capital riesgo Värde Partners y Kennedy Wilson Holdings.

La recompra de Aliseda se cerró a finales de junio por 180 millones de euros y está previsto que se cierre en el tercer trimestre del ejercicio.

No obstante, Santander traspasará el 100% del capital de Aliseda a una nueva sociedad, que se encargará de gestionar el ladrillo de Popular y que estará participada en un 51% por Blackstone y en un 49% por Popular, en el marco del acuerdo alcanzado por ambas entidades a principios de agosto.

La nueva sociedad contará con activos inmobiliarios con un valor bruto contable de 30.000 millones de euros, si bien la valoración de estos activos en España es de 10.000 millones de euros.

Teniendo en cuenta esta valoración, Blackstone desembolsará por unos 5.100 millones de euros por la participación de control en la nueva sociedad, aunque esta cifra está sujeta a cambios en función de los ajustes que se realicen de cara al cierre de la operación, previsto para el primer trimestre de 2018.