El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de agosto en el -0,156%, por lo que ahonda en sus mínimos históricos, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que les toque revisión en unos 69 euros anuales.

En tasa diaria, el Euríbor se ha situado este jueves en el -0,160% lo que arroja una media del -0,156% en agosto, frente a la media de -0,154% registrada en el mes anterior. El índice comenzó el mes en el -0,151%, aunque durante los 23 días del mes en los que hubo actividad bancaria profundizó en su descenso.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor % a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 68,88 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, 5,74 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero del año pasado en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro.

El índice permanece hundido por debajo del 0% durante dieciocho meses consecutivos, si bien es cierto que las caídas se están aminorando.

La explicación a este fenómeno, según el analista de XTB, Gustavo Martínez, es el exceso de liquidez en el mercado como consecuencia de la política monetaria aplicada por organismo que preside Mario Draghi.

No obstante, el experto cree que la tendencia descendente del Euríbor está próxima a su fin y apuesta por que el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas comenzará a subir el próximo año.

"Podemos comprobar que ya hay inflación en la economía real, por lo que es de suponer que el BCE empiece a endurecer su política monetaria en diciembre, lo que llevará a un cambio de tendencia en el Euríbor que se producirá, previsiblemente, en 2018", concluye Martínez.