El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves en la sede del partido al escritor turcoalemán Dogan Akhali, en libertad provisional hasta que se resuelva la petición de extradición solicitada por Turquía, que le persigue por sus críticas al genocidio armenio y su activismo en favor de los derechos del pueblo kurdo, atribuyéndole delitos de terrorismo.

El escritor, de 60 años, reside desde los años 90 en Alemania. Fue detenido el 19 de agosto pasado en Granada, donde veraneaba con su mujer, en base a una orden internacional de arresto presentada por Turquía en Interpol. La Audiencia Nacional le ha dejado en libertad provisional a la espera de que se resuelva el procedimiento.

Otro periodista turco sueco, Hamza Yalcin, se encuentra en prisión provisional en Barcelona tras su detención el 3 de agosto pasado, a petición también de Ankara, que le acusa de insultar al presidente Recep Tayipp Erdogan y de estar relacionado con un grupo terrorista.

Tras el fallido golpe de Estado de julio de 2016, el Gobierno turco ha emprendido una caza de brujas contra la oposición a Erdogan, según denuncian analistas y organizaciones pro derechos humanos.

El propio Gobierno español, por boca de su ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, pidió a primeros de año a su colega turco, Mevlut Cavusoglu, en una conferencia pública, que su Gobierno respondiera con "proporcionalidad" y respeto a las libertades fundamentales a la asonada militar.

El líder de la oposición, Pedro Sánchez, ha recibido a Akhali este jueves para conocer de primera mano su caso, acompañado del secretario de responsable de Justicia y Nuevos Derechos de la Ejecutiva Federal, Andrés Perelló.

En un mensaje en su perfil de la red social Twitter, Sánchez ha expresado que tanto Akhali como Hamza Yalçin "cuentan con todo el apoyo del PSOE", que se opone a su extradición.

El propio Gobierno alemán, a través de su ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, ha dicho confiar en el sistema judicial español y que, cuando comprueben que Turquía persigue simplemente a una voz crítica con Erdogan, rechace la extradición.