En etapas evolutivas previas, las viejas ballenas tenían dientes afilados, lo que sugiere que eran depredadores feroces, según demuestra por primera vez un estudio publicado en ''Biology Letters''.

"Al contrario de lo que muchas personas pensaban, parece que las ballenas nunca usaron sus dientes como un tamiz, y en su lugar desarrollaron su estrategia de filtro de alimentación más tarde, tal vez después de que sus dientes ya se habían perdido", explica el couator del estudio Alistair Evans, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Monash.

"Nuestros hallazgos aportan nuevas e importantes ideas sobre cómo los animales más grandes han evolucionado su rasgo más importante: el filtro de alimentación", dijo.

"La alimentación por filtración es el rasgo definitorio de las ballenas modernas, hay pocas maneras en que esta estrategia única podría haber evolucionado a partir de dientes, los antepasados depredadores, y nuestro estudio descarta firmemente uno de ellos".

Los investigadores estudiaron la forma 3D de dientes fósiles y modernos de colecciones de museos en Australia y otros países.Compararon la agudeza de los dientes de las antiguas ballenas en comparación con los de los depredadores modernos, como los dingos y los leones.

Los dientes son la principal herramienta utilizada durante la alimentación y su forma revela mucho acerca de cómo y qué animales comen. "Los depredadores que matan y mastican sus presas necesitan dientes afilados con cuchillas de corte", dijo Evans.

"Por el contrario, las especies que usan sus dientes como un tamiz tienen dientes romos con bordes redondeados que ayudan a filtrar las presas en el agua.

"Encontramos que las ballenas de la antigüedad tenían dientes afilados similares a los leones y dingos, por lo que probablemente usaron sus dientes para matar en lugar de filtrar".