La Policía Canaria busca resolver sus problemas de falta de personal mediante la convocatoria de varios concursos de traslados y el próximo lanzamiento de una oferta pública de empleo aún por cuantificar. La directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional, Nazaret Díaz, indicó ayer a este periódico que el concurso de inspectores ya ha sido convocado y que "en un par de semanas" se hará lo propio con el de agentes. En cuanto a la oferta de empleo, estará condicionada a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018. "Si fuera por mí, serían cien plazas, pero todo lo que sea sumar estará bien", expuso la directora general.

Díaz respondía con esta información a las críticas de la Plataforma de Trabajadores de la Administración Local (PTAL), que ha presentado una segunda denuncia ante la Dirección General para que se ponga remedio a lo que considera una utilización irregular de las comisiones de servicios en el cuerpo.

La titular del departamento niega dichas irregularidades y argumenta que las comisiones de servicios constituyen "una forma legalmente prevista para provisionar puestos". En estos procedimientos solo pueden participar quienes ya sean policías, que además deben contar con el visto bueno de la administración de la que proceden, recordó Díaz.

Lo que sí admite la directora general es que, dada la naturaleza temporal de las comisiones, "cada vez quedan menos policías" en esta situación, lo que ha llevado, precisamente, a la convocatoria de los concursos de traslados para cubrir esos puestos.

La PTAL había denunciado, a través de un comunicado, la presencia en la policía autonómica de "diversos policías locales" que han llegado mediante esta figura cuando, a su juicio, se trata de "dos cuerpos totalmente diferentes". La organización se remite a la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria para recalcar que el acceso desde otro cuerpo debe producirse mediante concurso-oposición u oposición libre, y está condicionado a la superación de un curso de adaptación.

La PTAL sostiene que hay comisiones que se prolongan más allá del plazo establecido, lo que no puede hacerse sin una "motivación cualificadísima" que justifique la necesidad de la prórroga. Este grupo hace referencia, en especial, a la presencia de un policía local -"nombrado a dedo"- que se encarga de instruir expedientes disciplinarios a agentes locales.

La directora general de Seguridad y Emergencias alega que esta unidad de régimen interior fue creada en 2014 dentro de la estructura del propio cuerpo general de la Policía Canaria -"al igual que las que existen en otras comunidades y grupos operativos". Sin embargo, la falta de capacidad técnica o de personal apropiado en algunos ayuntamientos ha llevado a estos a pedir ayuda a la policía autonómica, señala Díaz.

las claves

Comisiones temporales. La Dirección General de Seguridad y Emergencias defiende que las comisiones de servicios son procedimientos previstos en la ley, pero reconoce que, por su naturaleza temporal, cada vez hay menos policías en esta situación, lo que ha llevado a convocar concursos de traslados.

"Enchufismo". La Plataforma de Trabajadores de la Administración Local (PTAL) sostiene que en estas comisiones se producen irregularidades y "enchufismo", lo que la Dirección General niega. La PTAL se refiere, en concreto, a la presencia de un policía local que instruye expedientes disciplinarios a agentes locales desde el cuerpo autonómico.