Los profesores españoles vuelven hoy a sus puestos de trabajo para comenzar un nuevo curso escolar, en el que esperan que se reviertan los recortes provocados por la racionalización del gasto público y que se cristalice el ansiado pacto educativo para ofrecer certezas al sistema.

Portavoces de los principales sindicatos de docentes destacan a Efe la necesidad de que en el curso 2017-18 se despejen "las incertidumbres" que han afectado a profesores y alumnos estos últimos cursos con la aplicación de la Lomce, y el posterior freno a alguna de las medidas que fijaba en un principio. Por ello, piden a partidos, administraciones y miembros de la comunidad educativa trabajar juntos para lograr el pacto educativo.

La cifra de profesores en la enseñanza pública descendió de manera significativa a partir del curso 2012-13, cuando fueron 472.617 los profesores frente a los 494.516 del 2011-12. Sin embargo, en la escuela privada el crecimiento de la plantilla ha sido constante y así, se ha pasado de 188.451 en el curso 2011-12 a los 203.632 del reciente curso acabado.

El presidente del sindicato ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha instado a que en el primer trimestre del curso se "sienten las bases de una gran reforma educativa que dé estabilidad a la educación". "Necesitamos certezas y alejarnos de las controversias", dice.

Para el presidente del sector de la Educación de la Central Sindical Independiente (CSIF), Mario Gutiérrez, en el pacto se debe reflejar el estatuto del profesorado, que ha de establecer el acceso a la función docente.