El enorme asteroide 3122 Florence se acercará a la Tierra este viernes, 1 de septiembre, pero sin riesgo de colisión con el planeta. Se trata del objeto más grande en pasar por las proximidades de la Tierra desde que la NASA comenzó a rastrear este tipo de asteroides cercanos al planeta.

Florence alcanzará la mínima distancia con la Tierra a las 12.06 UTC (14.06 CEST, hora peninsular), pues pasará a siete millones de kilómetros de distancia, o casi 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, según precisa Virtual Telescope Project.

Según informaciones de la NASA, no es nada fácil que la trayectoria de Florence y la de La Tierra coincidan. De hecho, la última vez que ambos se cruzaron fue el 29 de agosto de 1930 y no volverán a encontrarse hasta el 1 de septiembre de 2057.

Sin embargo, este viernes será una de las veces que más cerca estará la Tierra de Florence en el último milenio: sólo estuvo más cerca del planeta el 31 de agosto de 1890, cuando pasó a 6,7 millones de kilómetros (0,045 UA, o Unidades Astronómicas, distancia Tierra-Sol).

Este asteroide orbita alrededor del Sol a una distancia que oscila entre 1 y 2,5 UA y tarda 859 días en completar una vuelta. EL CUARTO MÁS GRANDE DE LOS DE SU TAMAÑO

Además de ser el objeto más grande en pasar por las proximidades de la Tierra visto por la NASA, Florence ocupa el cuarto lugar en el ranking de asteroides en relación a su tamaño. Por delante de él, sólo estarían el 1999 JM --nombre provisional--, el asteroide más grande del que se tienen noticias (con un diámetro de unos siete kilómetros), seguido del 4183 Cuno (que presenta un diámetro de 5,6 kilómetros) y del 3200 Phaeton (de 5,1 kilómetros de diámetro), según indica eltiempo.es.

Con este tamaño y conocida su trayectoria, Florence forma parte de los PHA (siglas de Potentially Hazardous Asteroid), o Asteroides Potencialmente Peligrosos. Actualmente esta "lista negra" está compuesta por casi 1800 asteroides, de los que 157 superan el kilómetro de diámetro.

El asteroide fue descubierto el 2 de marzo de 1981 por el reconocido astrónomo americano Schelte J. Bus, que lo llamó Florence en honor a la considerada fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale.

"Aunque muchos asteroides conocidos han pasado más cerca de la Tierra de lo que va a pasar con Florence el 1 de septiembre, todos eran más pequeños", señala en un comunicado el encargado del centro de la NASA para el estudio de objetos cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Jet Propulsion Laboratory, Paul Chodas.

A medida que el asteroide Florence pase cerca de la Tierra, los astrónomos tendrán la oportunidad de capturar imágenes de radar de alta resolución a tan sólo 10 metros de su superficie para aprender más sobre el tamaño exacto del asteroide y las características de la superficie detallada. Además, su paso cerca de la Tierra, permitirá verificar si Florence es un sistema binario cercano, o incluso si puede tener una pequeña luna girando a su alrededor.

FLORENCE PODRÁ VERSE CON TELESCOPIOS

Los astrónomos aficionados podrán ver el asteroide utilizando pequeños telescopios, con Florence brillando a rayas a través de las constelaciones Piscis Australis, Capricornus, Acuario y Delphinus, ya que este objeto espacial es el más luminoso de entre los grandes asteroides conocidos. En el momento en que esté más cerca de la Tierra, su aparente magnitud visual será de .

No obstante, el hecho de que Florence apenas avanza unos 14 kilómetros por segundo mientras la Tierra se desplaza a casi 30 kilómetros por segundo y que la distancia a la que se acercará al planeta será de más de siete millones de kilómetros, podrían dificultar su visión.

Según señala eltiempo.es, para poder apreciarlo será necesario mirar en la dirección adecuada (Florence irá atravesando progresivamente las constelaciones de Piscis Australis, Capricornio, Acuario y Delphinus) y esperar entre cinco y diez minutos para ver un ligero desplazamiento de un "puntito en el cielo", que será el casi imperceptible movimiento de Florence.

Los menos expertos podrán seguir la retransmisión online en directo de la observación de Florence a través de Virtual Telescope Project (''https://www.virtualtelescope.eu/''), que se emitirá a partir de las 19.30 UTC (21.30 CEST) de este jueves.