La Fiscalía de Venezuela imputó y prohibió salir del país a dos vicepresidentes del Banco Occidental de Descuento (BOD) por presuntamente estar vinculados "con la distracción de recursos" y con la incautación de una "alta suma de dinero" en un automóvil de Lilian Tintori.

En un comunicado, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó hoy de que los vicepresidentes del BOD imputados son los responsables de operaciones interbancarias y de operaciones y servicios, Junior Fructuoso Márquez Ramírez, de 67 años, y Luis Antonio Llavanero, de 53.

Hoy se conoció además que Tintori, esposa del político opositor venezolano en arresto domiciliario Leopoldo López, fue imputada también por los 205 millones de bolívares en efectivo (más de 60.000 dólares al cambio oficial) hallados el martes en su vehículo.

Aunque el MP no menciona a Tintori, el Ministerio de Comunicación e Información venezolano ha asegurado que los dos vicepresidentes del BOD están relacionados con el hallazgo de dinero en su vehículo.

Además, Diosdado Cabello, hombre fuerte de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo el miércoles en su programa "Con el Mazo Dando" que el BOD le habría entregado ese dinero a Tintori.

Según el MP, los dos ejecutivos del BOD "se aprovecharon de sus cargos y las funciones asignadas para permitir el ingreso y/o salida de altas sumas de dinero en efectivo".

Esto, dijo la Fiscalía, estaría vinculado con la incautación realizada por la policía científica "el pasado 30 de agosto de un cargamento de billetes", cuya suma "asciende a 205 millones de bolívares, los cuales fueron localizados dentro" de un automóvil.

A los imputados Márquez y LLavanero les han impuesto medidas cautelares de presentación periódica cada 15 días ante un tribunal de Caracas "y prohibición de salida del país".

Tintori, que fue quien informó sobre su imputación, ha denunciado una persecución y un montaje en su contra y ha dicho que el dinero incautado era para urgencias familiares relacionadas con su abuela de 100 años.