La Audiencia Provincial condenó a cuatro meses de prisión a Y.A.R.H., como responsable de un delito contra los ciudadanos extranjeros, por introducir a su tía de forma ilegal desde la República Dominicana a España a cambio de dinero. La pena quedó rebajada por el retraso que experimentó la tramitación de la causa y se declaró prescrita la acusación de falsear un documento oficial para introducir en España a sus hermanos haciéndolos pasar por hijos suyos.

En la sentencia hecha pública recientemente se recoge que el único hecho acreditado es que en enero de 2012 la procesada organizó la salida de su tía de su país de origen, quien le abonó alrededor de cinco mil pesos dominicanos para promover su entrada clandestina en España vía Turquía y Grecia, hasta llegar finalmente a Barcelona. En esta ciudad residió en la casa de la ahora condenada hasta el 21 de marzo, cuando fue interceptada en el aeropuerto de Los Rodeos. En Tenerife residió en la vivienda de la hermana de la procesada.

La Audiencia aprecia una conducta similar con dos hermanos en el año 2009

También se le acusa de haber actuado de la misma manera con otros dos hermanos suyos, a quienes agrupó de forma irregular en 2009 simulando ser su madre, tras ver cómo les denegaban los visados. Además, con la colaboración de otra acusada que quedó finalmente absuelta, procedió a empadronarlos en una vivienda de La Laguna. Sin embargo, nunca llegó a quedar acreditado que todos ellos formaran parte de una organización u operativa dedicada con ánimo de lucro a la entrada y permanencia clandestina de extranjeros. En la investigación se aludió a la existencia de otros individuos indios que en el domicilio de la procesada en Barcelona se hallaban empadronados, aunque luego se demostró que vivían en otra casa.