La prima de riesgo española ha comenzado la sesión en 117 puntos básicos, uno menos que en la jornada precedente, después de que el interés del bono alemán a diez años que se utiliza como referencia para calcularla se elevara hasta el 0,382 % desde el 0,366 % previo.

También subió, aunque menos, la rentabilidad del bono español del mismo plazo, hasta el 1,558 %, frente al 1,549 % con que cerró ayer, según los datos del mercado recogidos por Efe.

En la agenda de hoy destaca el dato de las ejecuciones hipotecarias del segundo trimestre de 2017 que publica el Instituto Nacional de Estadística.

También se conocerá el gasto de los turistas extranjeros que visitaron España en julio, un indicador que terminó el primer semestre del año con una cifra récord de más de 37.200 millones de euros.

En París, la OCDE publica los datos sobre la evolución de la inflación en sus países miembros y, en Luxemburgo, la oficina de estadística comunitaria Eurostat da a conocer las cifras del comercio minorista en los países de la Unión Europea de julio.

En el resto de los países de la zona del euro que se consideran periféricos, la prima de riesgo de Italia se anotó dos puntos al inicio de la sesión y alcanzó los 169, en tanto que la de Portugal sumó uno y llegó a 248.

Grecia, por su parte, mantenía su riesgo país sin cambios, en 516 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, también amanecían sin cambios, en 116.570 dólares, por debajo de los 206.870 dólares que se pagan por los italianos.