Poreñu, una pequeña aldea de la parroquia de Celada, en el concejo de Villaviciosa, con numerosos hórreos centenarios, fue reconocida con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017, galardón al que en esta edición concurrían 25 candidaturas.

Esta aldea, que atesora entre su patrimonio una iglesia del siglo XIII y una gran actividad asociativa y vecinal, apenas cuenta con un centenar de vecinos, 70 viviendas y una treintena de hórreos y paneras distribuidas en un entorno rural desde el que puede verse desde la ría de Villaviciosa a los Picos de Europa.

Este premio, dotado con 25.000 euros, se ha constituido a lo largo de sus XXVIII ediciones en una de las iniciativas de la Fundación Princesa de Asturias que tienen más acogida dentro del Principado.

El galardón está destinado a reconocer "al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales o solidarias". Poreñu ha sido puesto "como modelo para el mundo rural asturiano" por el jurado que ha fallado el galardón en Oviedo.