El cierre de la temporada de verano suele traer malas noticias al mercado laboral español, afectado por la finalización de los contratos temporales efectuados para atender el aluvión turístico. Canarias, cada vez más ajena a la estacionalidad que caracteriza a otros destinos, ha esquivado de nuevo esta tendencia: en agosto ganó 1.587 empleos respecto a julio y redujo la cifra de parados en 850.

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social referidos al octavo mes del año, difundidos ayer, han permitido sacar pecho al Gobierno regional, que atribuyó, "sin duda", la mejora a sus políticas "generales". "Todos los departamentos del Gobierno enfocan sus políticas a crear empleo", aseguró Emilio Atiénzar, viceconsejero del área.

Si se ponen las cifras en perspectiva se comprueba que Canarias ha generado 34.046 puestos de trabajo desde agosto del año pasado. Este incremento, del 4,7%, es el segundo más significativo tras el experimentado por Baleares, donde los cotizantes en alta laboral crecen un 5%, pese a que pierde 1.846 (un 0,3%) en relación a julio. La creación de empleo en Canarias progresa a mejor ritmo que la media nacional en los últimos doce meses -se ha incrementado un 3,4%-, en tanto que desde junio las Islas han mejorado un 0,2% y el conjunto de España ha retrocedido casi un 1%.

En cuanto al paro registrado, la reducción ha sido de 13.140 personas respecto a agosto de 2016, un 5,7%. En este caso, el ritmo al que se vacían las listas del desempleo es inferior a la media nacional (8,52%). Sin embargo, los 850 parados menos en relación al pasado julio representan un descenso del 0,4%, cuando en el conjunto de España se registran un 1,4% más.

El Archipiélago contabilizaba en agosto 725.477 afiliados a la Seguridad Social y 217.045 parados inscritos, el mejor dato desde enero de 2009, recordó Atiénzar.

El mes pasado se firmaron en Canarias algo más de 70.000 contratos, 7.500 menos que en julio (una disminución del 9,7%) y 2.300 más que en agosto de 2016 (un aumento del 3,4%). La gran mayoría de las nuevas relaciones laborales suscritas son de carácter temporal, un 89,1% del total, aunque el cerca de 11% de indefinidos convierte a las Islas en una de las comunidades autónomas con más peso de este tipo de contrataciones.

Casi la mitad de los parados de las Islas -más de 105.000 personas- no percibe ningún tipo de prestación. De las que sí la cobran, en menos del 50% de los casos es de carácter contributivo.

El peor agosto en España desde 2008

La afiliación media a la Seguridad Social en España registró en agosto un descenso de 179.485 personas respecto al mes anterior, lo que supone un 0,97% menos, con lo que el número total de inscritos bajó a 18.309.844 ocupados, lo que supone la mayor caída en este mes desde agosto de 2008, informa Efe.

Según los datos facilitados del Ministerio de Empleo, los afiliados cayeron principalmente en educación (56.906), industria manufacturera (20.618) y construcción (17.410), mientras que crecieron en sanidad (16.631), hostelería (3.720) y transporte y almacenamiento (2.177).

En términos interanuales, agosto cerró con una media de 609.849 afiliados más, lo que supone un alza del 3,45 %, la mejor cifra que se ha registrado para este mes desde 2005.

Empleo destaca que este descenso de la afiliación responde a "una constante" en toda la serie estadística, puesto que en agosto se "extinguen" actividades marcadas por el calendario estival, mientras que aún no se han reanudado en los sectores que "sufren un parón en verano".

La cifra de afiliados bajó en trece comunidades autónomas, entre las que destacan los descensos en términos absolutos de Cataluña, con 59.363 ocupados menos; Madrid, con 35.045 menos; Comunidad Valenciana, con 28.906 menos, y Andalucía con 20.366 menos.

El número de personas en paro registradas en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal aumentó en 46.400 personas en relación con el mes anterior, lo que marca la mayor alza en ese mes desde 2011 y sitúa la cifra de desempleados inscritos en 3.382.324.

En el último año, el paro ha disminuido en 315.172 personas hasta registrar el nivel más bajo en un mes de agosto de los últimos ocho años.

El Gobierno achaca la mejora a sus políticas

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, defendió ayer que la mejora del empleo experimentada en las Islas durante los últimos dos años responde a las "políticas generales" del Ejecutivo autonómico. Según Atiénzar, todos los departamentos del Gobierno están "enfocados" a estimular la creación de puestos de trabajo. "No estamos conformes y nos preocupan muchísimo los parados de larga duración y sin prestación alguna", admitió, no obstante, el viceconsejero.

El PP alerta del alza del desempleo juvenil

El diputado del grupo popular José Tomás Estalella celebró ayer los bueno datos del paro en las Islas, pero advirtió de que el desempleo entre los menores de 25 años "sigue creciendo de forma preocupante y en contra de la tendencia registrada en el resto del país". Estalella señaló en un comunicado -recogido por Efe- que, en términos interanuales, el paro ha caído un 9,4 por ciento de media nacional entre los menores de 25 años, mientras que en Canarias ha crecido un 1,4 por ciento en los últimos doce meses.

CEOE-Tenerife reclama menos regulación

La patronal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife animó ayer a las administraciones a centrar sus esfuerzos en "dotar a las empresas de un marco regulatorio que favorezca el desarrollo de la actividad económica". CEOE-Tenerife insiste en que la, a su juicio, excesiva regulación ha frenado durante los últimos años "multitud de proyectos de inversión". La confederación advierte de que el paro se reduce en las Islas a menor ritmo que en el conjunto del país, y destaca la importancia del recientemente aprobado Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

CCE celebra los datos y mantiene el optimismo

Los empresarios de la provincia de Las Palmas, agrupados en la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), consideran que el mercado laboral del Archipiélago presenta una "buena marcha" y mantienen su "optimismo" respecto a la evolución del mismo en los próximos meses, informa Europa Press. La patronal de Las Palmas sostiene que "cabe esperar que el empleo mantenga esta tendencia apoyado en la favorable evolución de la demanda interna y el dinamismo de la actividad turística".