Abubukaka actuará finalmente en La Laguna, pero no en la plaza del Cristo, sino en el parquin de Las Quinteras. El ayuntamiento y la compañía han optado por una vía alternativa -en la que no se mutilará el espectáculo- tras la presión ejercida por colectivos religiosos y particulares, y después de varios días de polémica intensa, incluidos una recogida de firmas en la puerta de la Catedral, reuniones entre las partes, bulos sobre la suspensión de procesiones y hasta una intervención crítica desde el altar catedralicio por parte del anterior deán.

La decisión de desplazar el acto de ubicación fue anunciada ayer por el grupo humorístico en un comunicado. "La razón es solo una: Abubukaka quiere que, a partir de las 21:00 horas, el lunes 11 de septiembre sea una noche de humor, no una noche incómoda", apuntaron desde la compañía en las primeras líneas. Colgado en Facebook, el texto sigue: "¿Por qué hacemos esto? Porque consideramos que es un gesto en favor del civismo y la libertad, y decimos gesto en favor porque no podemos hablar de acto de civismo y libertad; poder hacerlo significaría actuar en la plaza del Cristo. Son muchas las mentiras, los insultos, las amenazas y los llamamientos a boicotear el espectáculo como para no sentir preocupación y, al menos, intentar reconducir la causa", indicaron sobre lo sucedido.

Confesaron desde Abubukaka que sus miembros son de los que consideran que no se deben impartir clases de religión en la escuela pública, que la Iglesia -"al igual que las comunidades hebreas o musulmanas", apostillaron- debería pagar el IBI, y que los actos o declaraciones que realizan representantes eclesiásticos son "ofensivos". "Pero cuando las personas católicas ejercen el derecho a creer en su dios, sea yendo a misa, a clases de religión o paseando sus imágenes por las calles, Abubukaka no aparece para lanzar mentiras sobre ellas, ni para insultarlas, amenazarlas o boicotear sus actividades".

Además de asegurar que no intentan meterse con Jesucristo ni ridiculizar, en particular, al Cristo de La Laguna, insistieron desde el grupo en que se trata de una parodia en la que también figuran Aquiles o Nelson. "Salen para quejarse de que llevan hasta miles de años esperando a que los atiendan. Siendo como es el humor de Abubukaka, creemos que difícilmente podemos dejar mejor parado a Cristo, porque lo utilizamos para defender que nos merecemos un servicio sanitario de mejor calidad", expresaron en el documento publicado.

Otro planteamiento de su exposición es que los festejos, "aunque sean en honor del Santísimo Cristo de La Laguna", son sufragados por todos los vecinos. "Y por eso respetamos que tengan cabida en ellos absolutamente todas esas personas", remacharon. "Afortunadamente para algunos y desafortunadamente para otros, Abubukaka ha sido programado y desde el ayuntamiento, a pesar del revuelo, nos han comunicado que mantienen su decisión de que actuemos en las fiestas. Será la falta de costumbre, pero reconocemos que nos ha sorprendido", celebraron.