El Cabildo, la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) y la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Tenerife (Asinelte) rubricaron un acuerdo para instalar nuevos puntos de recarga de automóviles que se sumarían a los 13 existentes: ocho que ya se encuentran en el intercambiador de guaguas de Santa Cruz, cuatro en el de La Laguna y uno en el Parador de las Cañadas del Teide.

Actualmente, y contando con Femete, trabajan en crear una primera fase de la red de recarga rápida con el objetivo de disponer, antes de final de año, de 14 puntos de esta modalidad: cinco urbanos, (tres en el entorno del área metropolitana y dos a ambos lados del entramado turístico del Sur), tres en los accesos al parque Nacional del Teide y seis interurbanos asociados al anillo insular.

El presidente insular, Carlos Alonso, presentó ayer a los asociados de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) el conjunto de acciones que la corporación desarrolla para impulsar el uso de vehículos eléctricos en la Isla. Acompañado del director insular de Fomento, Miguel Becerra, mostró el mapa de los puntos de recarga que, al concluir 2020, pretende disponer de 415 puntos de recarga: 5 cargadores urbanos y 10 interurbanos de carga rápida, 200 cargadores urbanos dedicados para empresas y 200 cargadores urbanos dedicados para uso público/semipúblico.

Para el presidente de la Corporación insular, la penetración del coche eléctrico en Tenerife "es fundamental" y por eso ya se trabaja con los concesionarios de estos vehículos, así como con el Gobierno de Canarias y con algunos distribuidores de combustibles. "La falta de puntos de recarga rápida dificulta que en la Isla se desarrollen, de una manera más expansiva, los vehículos eléctricos, por lo que se está seleccionando dónde ubicar los puntos estratégicos y cómo debe ser el sistema de recarga".

El presidente de Femete, Alberto Villalobos, valoró el trabajo del Cabildo y la implicación de la administraciones públicas y aseguró que, desde la Federación, "pondremos todos los medios para colaborar en el fomento del vehículo eléctrico". Villalobos recordó que el objetivo es que de cuatro a seis años se pueda duplicar el número de este tipo de vehículos, lo que supondría llegar al 2,5% del parque automovilístico en la Isla (hoy está en el 1% del parque móvil).

Otro de los aspectos en los que está trabajando el Cabildo es la instalación de enchufes de recarga en comunidades de propietarios. Al respecto, informó de que se está trabajando con el Gobierno de Canarias en el desarrollo de la normativa y las ayudas que permitieran, en edificios con muchos garajes, trasladar las tomas de corriente individuales y que posibilite tener los puntos de enganche a cada uno de los aparcamientos con cargo a su contador.

Al objeto de hacer de Tenerife una "isla recargable", la institución trabaja para que distintos sectores, "principalmente fabricantes de vehículos y gestores de los puntos de recarga", aporten fondos para complementar la subvención del Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Movea) que consiste en un programa de ayudas para la adquisición de vehículos con energías alternativas que, en el caso de los turismos, ascenderán a 500 euros.