La acción del ser humano ha convertido el mar en un basurero, afirmó ayer a Efe la presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), Yolanda Kakabadse, que asiste en Chile al IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4).

"El cambio climático y su impacto en el mar, la sobreexplotación de los recursos marinos y la contaminación de los océanos por desechos urbanos e industriales han hecho del océano el basurero de la humanidad", aseguró Kakabadse.

Quien fuera también ministra de Medio Ambiente de Ecuador (1998-2000), advirtió de que "sin el océano no hay humanos", debido a que el 60% de la población mundial come pescado.

Si los mares están contaminados, no se pueden resolver las necesidades alimentarias de las personas, lo que se ha vuelto una preocupación fundamental para los gobiernos, los científicos y las comunidades, dijo. Kakabadse, extitular de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), participa estos días en el mayor congreso de conservación de océanos a nivel mundial, que se desarrolla hasta el viernes en las ciudades costeras de La Serena y Coquimbo, a 460 kilómetros al norte de Santiago.