El Ayuntamiento de Granadilla de Abona mantuvo ayer, por segundo día consecutivo, cerrada al baño la playa Leocadio Machado, en la costa de El Médano. El gobierno municipal, que preside José Domingo Regalado, se mantiene a la espera de conocer el resultado del contraanálisis realizado al agua de esta zona del litoral granadillero, algo que espera conocer durante la jornada de hoy.

La medida fue adoptada a última hora de la mañana del martes, ya que el Servicio de Inspección Sanitaria Canario informó al consistorio de la presencia de la bacteria Escherichia coli (E. coli), aunque en niveles que el grupo de gobierno definió como "un pequeño índice de contaminación". De hecho, el cierre al baño de la playa de Leocadio Machado es una medida puntual, informaba el propio gobierno local.

Ayer, la confusión se suscitó a través de las redes sociales. Mientras el portavoz del gobierno de Granadilla de Abona, el nacionalista Jacobo Pérez, aseguraba anteayer que el consistorio estaba a punto de firmar el contrato con una empresa externa para que auditara a situación y el litoral del municipio, a fin de determinar la procedencia de la contaminación, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Generales, Marcos González (PP), aseguraba que hace casi mes y medio" que el gobierno local decidió encargar "una pericial externa para determinar lo que está pasando". Menciona una empresa y afirma que "se ha contactado y ya contratado".

Desde el grupo de gobierno se asegura que el trabajo se está realizando y que, como adelantó el portavoz, Jacobo Pérez, hasta el momento está descartado que la causa de la contaminación del mar en El Médano proceda de la red de saneamiento de Granadilla de Abona, según el informe que elaboró la empresa concesionaria del servicio de agua.

La preocupación ayer era "saber por qué se produce y cuánto va durar esta situación". Usuarios -tanto residentes como visitantes- de la costa de El Médano expresaban ayer su inquietud a través de las redes sociales. Mientras, desde la oposición municipal se demanda que el gobierno municipal asuma responsabilidades y que actúe con celeridad.

Las fuentes consultadas en el gobierno local explicaron que solo pueden esperar a conocer el resultado del contraanálisis. El 14 de junio, la primera ocasión en la que fue preciso cerrar la playa por la misma causa, la medida duró tan solo 24 horas, al igual que una semana después.