Las islas Canarias contarán con 2.852 alumnos menos en el curso escolar 2017-18, según informó este jueves la consejera regional de Educación y Universidades, Soledad Monzón, quien matizó que se trata de cifras provisionales que pueden variar y añadió que este curso se configurará también el sistema educativo canario previsto en la Ley.

La titular del departamento autonómico señaló que el desarrollo de los planes que completarán la implantación de la Ley Canaria de Educación no Universitaria "traerá cambios que consoliden una educación de mayor calidad aún, con mucha más atención a las diferencias, una preparación sólida en idiomas y, sobre todo, una educación inclusiva en la que los centros no sean lugares aislados, sino en permanente contacto con la sociedad de su entorno más inmediato".

De esta manera, entre las medidas más significativas, Monzón resaltó, dentro del Plan de reconocimiento profesional y social del profesorado, el reconocimiento público a sus buenas prácticas, para ponerlas en valor ante la sociedad, la atención y protección en el desarrollo de sus funciones, y que a partir del 1 de enero se comenzará a implantar el nuevo modelo retributivo, basado en el cobro de sexenios en función de la formación continua que demuestre y en complementos por ejercer tareas de responsabilidad, como la tutoría de grupo.

Respecto a las novedades que traerá el Plan estratégico de atención a la diversidad, durante su intervención explicó que, a través del programa Impulsa, más de 260 docentes se dedicarán al apoyo, sobre todo en materia de competencias lingüísticas y matemáticas, para el alumnado de Infantil y los dos primeros cursos de Primaria.

UNA MAYOR ATENCIÓN TEMPRANA

El objetivo es dar una mayor atención temprana, facilitar el tránsito entre infantil y primaria y realizar un acompañamiento más individualizado al alumnado que más lo necesite, que redunde en mejores resultados futuros y en la reducción del absentismo escolar y, posteriormente, del abandono escolar temprano.

Aquí, dentro de ese plan estratégico de atención a la diversidad, que incluye la puesta en marcha de 13 nuevas Aulas Enclave, también se incorporan el próximo curso las figuras nuevas de Educadores Sociales, con 36 de inicio, hasta completar el número de 86 cuando se finalice la implantación del plan, y de Terapeutas Ocupacionales, que serán 13 y trabajarán en los centros de educación especial.

Además, se refuerzan los Equipos de Orientación Específicos y Psicopedagógicos, con 13 orientadores más y 11 docentes especialistas en Audición y Lenguaje.

PLAN DE IMPULSO DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

En cuanto a los avances derivados del Plan de impulso de las lenguas extranjeras, implantado desde el curso 2016-2017, se incrementa la aportación de la Comunidad Autónoma al programa de Auxiliares de Conversación, con fondos para 96 más, hasta alcanzar los 170, financiados por Canarias.

También dentro del PILE, 50 docentes pudieron disfrutar este verano de cursos de especialización de un mes en países de habla inglesa y 160 más pasarán un trimestre completo durante este curso 2017-2018 en países anglófonos, para estudiar tanto la lengua, como los métodos de enseñanza en una lengua diferente a la materna.

En este punto, Monzón indicó que también habrá innovaciones en otras áreas y otros planes, como el de Modernización Tecnológica, para el que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de julio, por ejemplo, una partida de 6,6 millones de euros con cargo la Ley de Crédito Extraordinario, que permitirá renovar 10.700 ordenadores de forma inmediata.

CIFRAS "MUY PROVISIONALES"

Al pasar a la exposición de los datos con los que se inicia el presente curso escolar, Soledad Monzón insistió en repetidas ocasiones en que en estos momentos se cuenta con datos muy provisionales, "que pueden tener cambios de importancia en pocas semanas".

Una vez realizada esta aclaración, la consejera desgranó los datos provisionales: A día 5 de septiembre, el momento de extraer los datos para poder ofrecer una idea de la situación a comienzo de curso, había 22.107 docentes nombrados, frente a los 21.461 del curso pasado.

Especialmente significativo es el incremento de nombramientos en el cuerpo de maestros, a pesar del descenso en el número de alumnado. Al día de la fecha mencionada, se había nombrado a 10.244 docentes de este cuerpo, frente a los 10.038 del curso 2016-2017.

Por volumen de nombramientos, le sigue la Enseñanza Secundaria, donde también se incrementan los docentes. Para el curso que empieza el miércoles en esta etapa, se han nombrado a 9.183 docentes, cuando el curso pasado eran 8.719.

Asimismo, en las enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, hay por el momento 219.148 matrículas para el próximo curso, frente a las 221.987 del curso pasado, lo que supone por el momento un descenso global de 2.852 matrículas.

INFANTIL SIGUE LA TENDENCIA A LA BAJA

Por niveles, en Infantil sigue la tendencia a la baja registrada en los últimos años, con 35.053 matrículas, frente a las 35.964 del curso pasado, es decir, 911 menos.

Más acusado es el descenso en Primaria, con 2.782 matrículas menos, pasando de las 90.666 del curso pasado a las 87.884 de éste.

En Secundaria, se mantiene el incremento de los últimos cursos, con 1.296 matrículas más. Este curso son 68.237, frente a las 66.941 del curso 2016-2017. Mientras, en Bachillerato, la matrícula se sitúa hasta el momento en 27.751 estudiantes.

Como conclusión, Soledad Monzón indicó que, como consecuencia de estos datos, el dato general que se puede adelantar es que el curso comienza con 2.852 estudiantes menos y, a falta aún de numerosos nombramientos y un desglose más específico según el ámbito en que impartan las materias, se cuenta con 670 nombramientos más, en los cuerpos de maestros y educación secundaria.