El presidente gomero, Casimiro Curbelo, abrió ayer, en la plaza de Las Américas, el Acto Institucional de la 57ª Edición de las Jornadas Colombinas, que estuvo presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y que contó con el exembajador de España ante las Naciones Unidas, Inocencio Arias, como conferenciante oficial. La parte musical estuvo a cargo del grupo Encantadoras

Curbelo comenzó su intervención mostrando su solidaridad y la del pueblo gomero por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. De esta forma, sus primeras palabras estuvieron marcadas por el firme rechazo al terrorismo y por la petición de unidad.

El dirigente gomero continuó su discurso y abrió un amplio apartado dedicado a los lazos de unión que desde hace 525 años han perdurado entre La Gomera y América. En este sentido, recordó que "hubo un tiempo en el que muchos de nuestros antepasados hicieron su vida al otro lado del Atlántico. Esos ancestros se fueron de aquí huyendo del hambre y de la injusticia, tendiendo un puente entre el continente y estas Islas".

Señaló también a la dura crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela y lanzó un mensaje hacia la apertura de las Islas para que "puedan encontrar en Canarias el apoyo y la esperanza que una vez nos dieron a nosotros", dijo Curbelo, antes de insistir en que "es la hora de pagar viejas deudas de gratitud que no debiéramos olvidar".

Casimiro Curbelo apuntó al paso de la crisis económica y sus consecuencias. Al respecto, aseguró que "hemos aprendido que existe una frontera muy delgada entre la prosperidad y la pobreza, pero hemos descubierto en esta década amarga, que juntos podemos atravesar la noche más oscura". Habló de unidad para referirse a "la necesaria cohesión de Canarias". En este punto, hizo referencia a dos rostros distintos de las Islas: las capitalinas y las orientales, y el otro el de las islas occidentales. "Hay que mirar los datos objetivos. El crecimiento de la población y del producto interior bruto, así como la creación de empleo y el asentamiento de nuevas empresas y actividades, se ha concentrado en cuatro islas de las siete", comentó Curbelo, quien afirmó que las islas occidentales padecen los costes de estas diferencias.

Casimiro Curbelo avanzó en los logros conseguidos en estos últimos dos años para romper con las desigualdades de la doble insularidad. "Los gomeros, los palmeros y los herreños queremos ser canarios de primera. Y nos hemos puesto a trabajar en ese horizonte".

Aludió a los avances en materia turística logrados en el Parlamento de Canarias y que ofrecen "reglas distintas a islas que también lo son y que, por ello, precisan de un ordenamiento diferente", apuntó Curbelo en referencia a Ley de Islas Verdes y la Ley de Suelo. Cerró su discurso con alusiones a un futuro cargado de avances para La Gomera donde seamos capaces de ofrecer un mercado de trabajo eficiente para los jóvenes, bien comunicada, activa e inteligente".

Clavijo pide unidad

El presidente canario, Fernando Clavijo, hizo énfasis en la unidad y solidaridad que debe primar en la sociedad para acabar con la barbarie del terrorismo, como el que asoló hace dos semanas a las ciudades de Barcelona y Cambrils. De esta forma, aseguró que las Jornadas Colombinas recuerdan y refuerzan "la obligación de dar una respuesta de unidad y solidaridad a la oleada de refugiados procedentes de Siria y de otros países de Oriente Medio que huyen de las guerras y de esa misma barbarie". Clavijo también aludió a la puesta en marcha de la línea marítima interior como otro paso más hacia la unidad y la cohesión de Canarias. En este sentido, explicó que la conexión entre los puertos de San Sebastián de La Gomera, Playa de Santiago y Valle Gran Rey permite que Canarias "esté un poco más abierta al mundo".

Homenaje al emigrante

La 57ª Edición de las Jornadas Colombinas acogió en la mañana de ayer la celebración del acto de homenaje a los emigrantes, inmigrantes y fallecidos en la mar. Durante el transcurso del homenaje a bordo del buque "Tornado" de la Armada Española, se realizó la tradicional botadura de la corona de laureles que estuvo precedida por la lectura de un poema y la interpretación del himno "La muerte no es el final". El presidente del Cabildo destacó la recuperación de este acto a bordo del buque, diferenciándolo del Acto Institucional. En esta línea, Casimiro Curbelo hizo énfasis en el emotivo recuerdo a todas aquellas personas que partieron desde Canarias en busca de un futuro y no lo lograron. Por último, agradeció la presencia del presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y el resto de autoridades que participaron en el acto. "El mantener viva la llama del recuerdo de aquellos que han dejado su vida en el mar bajo este marco, es un vivo reflejo de la unidad que debe primar en la sociedad", concluyó su intervención.

Arias evoca las relaciones

El exembajador de España en las Naciones Unidas, Inocencio Arias, puso el acento en la evolución de las relaciones de España y Canarias con América. El conferenciante oficial aseguró que las Islas son nexo de unión con el continente americano y el ejemplo más claro es "el seguimiento que hacemos a diario de lo que sucede en estos países". Por último, hizo un seguimiento por los relatos que han marcado el devenir de la Historia, prestando especial atención a momentos como la guerra entre España y Cuba. Además, relató anécdotas de su estancia en países americanos y el legado que aún perdura de la figura del almirante Cristóbal Colón.