El concejal de Atención Social de Santa Cruz, Óscar García, rechazó ayer que se haya detectado un incremento de las personas sin hogar que pernoctan en el entorno de la asociación de vecinos Azorín, aunque esta misma semana el colectivo vecinal denunció la presencia de varios sintechos en los jardines y la suciedad que estos generaban en el entorno.
“Al contrario, la presencia de personas sin hogar se ha reducido sensiblemente en las últimas semanas; entre otras razones porque desde el área de Atención Social hemos convencido a tres personas de que abandonen el lugar para incorporarse a una comunidad terapéutica”, aseguró el concejal.
Respecto a la falta de limpieza que origina su presencia, García indicó que la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA) realiza visitas “a diario”, concienciando a estas personas para que mantengan el entorno limpio y para que utilicen los servicios del albergue, que está a escasos metros de la asociación de vecinos.
“En la confianza de que nuestra labor va ofreciendo resultados, seguiremos trabajando a diario con estas personas, ofreciéndoles los recursos sociales y comprometiéndoles cada vez más para que no generen molestias a los vecinos”, subrayó Óscar García.
Mientras, desde la AV Azorín indicaron ayer que esperarán un tiempo “prudencial” antes de solicitar una reunión con el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, para abordar los problemas que está teniendo el barrio con las personas sin hogar.
Como se recordará, la asociación de vecinos reclamó esta semana, aunque ya lo había hecho con anterioridad, un dispositivo de limpieza “especial” para varias zonas de Arozín, usadas frecuentemente por usuarios de los distintos recursos sociales que hay en el barrio (albergue, centro de metadona y enclave de chabolas junto al Pancho Camurria).
Lo que sí reclamó el colectivo vecinal es el “asfaltado, como estaba antes” del parque Manuel Castañeda, recinto usado también a diario por las personas que utilizan los citados recursos sociales.
“La tierra no genera sino suciedad”, recalcaron los miembros de la AV Azorín, que también demandaron una “poda profunda” de los árboles del parque. “Hasta ahora lo que han hecho es cortar algunas ramas, pero se necesita una actuación más profunda”, incidieron.