El Pleno del Cabildo aprobó ayer, en el marco de una sesión plenaria extraordinaria, el uso de un remanente de tesorería de 36,1 millones de euros para realizar "inversiones sostenibles en materia de carreteras, infraestructura rural, gestión de residuos y mejora de espacios turísticos".

El director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, señaló durante su intervención ante el Pleno de la Corporación insular que esta decisión es "una oportunidad que se da a las administraciones tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para hacer uso del remanente de tesorería en proyectos y obras sostenibles, que deben estar concluidas antes de diciembre de 2018". Además, y según detalló Pérez Frías, estas inversiones no computan como regla de gasto.

En total, en el caso del Cabildo de Tenerife se destinarán 24,3 millones de euros para el acondicionamiento de carreteras insulares en diversos municipios. A esa cuantía se suman 3,7 millones para la construcción de una nueva celda de vertidos, la ampliación de la planta de selección y de clasificación de envases y la instalación de aspiración automática de plástico en el Complejo Ambiental de Tenerife.

En cuanto a las actuaciones turísticas, el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, anunció a la Corporación insular que se invertirán 7,5 millones de euros en cinco actuaciones.

Concretamente, se trata de las dos primeras fases del acondicionamiento del paseo marítimo de la playa de Los Cristianos-Los Tarajales, en el término municipal de Arona; la primera fase de la avenida del Emigrante y Juan Carlos I, en el ámbito geográfico de Guía de Isora); la calle Flor de Pascua, en Santiago del Teide; la mejora de la calle Bischofshofen y la avenida alcalde Walter Paetzmann, en Adeje, así como en y San Juan Iriarte y plaza Concejil, en el municipio del Puerto de la Cruz.

Por último, se destinarán otros 3,7 millones a la realización de obras de infraestructura rural, concretamente en la mejora y pavimentación de los caminos rurales El Tablero hasta Casa Grande-Las Rosa y Los Llanos, ambos en el término municipal de San Juan de la Rambla.

Llama la atención el caso del paseo marítimo de la playa de Los Cristianos-Los Tarajales, una intervención relevante por cuanto afecta a un entorno en el que se encuentra una playa deteriorada y pendiente de una intervención de regeneración pro parte del Estado. De hecho, el Cabildo ya dio algún paso el año pasado, a través del área de Turismo, mediando ante el Grupo Spring, titular del Arona Gran Hotel, a fin de que dicha compañía asumiera parte de la financiación necesaria para recuperar para el uso público la playa de Los Tarajales.

Respecto al desarrollo de otras actuaciones en el marco del vertedero insular, cabe recordar que el Gobierno de Canarias dio el visto bueno, a finales del mes de julio, al Plan Territorial Parcial de Ordenación del Complejo Ambiental de Tenerife, que incide en una superficie de 443,68 hectáreas (el recinto ocupa en la actualidad 418,60 hectáreas).

Se trata del instrumento de ordenación integral de este recinto y el mecanismo a través del que "se desarrolla la propuesta de ordenación básica de los sistemas generales, áreas funcionales y equipamientos, para lo que define las determinaciones pormenorizadas y precisas con el objeto de regular los usos del suelo en el Complejo Ambiental de Arico".