Al menos quince personas han muerto en el sur de México como consecuencia del terremoto de magnitud 8,2 registrado a las 23.49 horas del jueves, según han informado autoridades locales citadas por la cadena de televisión Televisa.

La cadena ha señalado que hay al menos diez personas muertas en el istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca. Estas diez víctimas mortales se suman a las cinco ya confirmadas por el presidente del país, Enrique Peña Nieto, en una comparecencia ante la prensa tras una reunión de emergencia en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El mandatario mexicano ha asegurado que el seísmo registrado en la noche del jueves es el mayor que ha sufrido el país "en los últimos 100 años" y ha alertado de que en las próximas 24 horas se podría registrar una "fuerte réplica" con una magnitud superior a 7.

La Secretaría de Gobernación --equivalente en México al Ministerio del Interior-- ha declarado la situación de emergencia extraordinaria en 122 municipios del estado de Chiapas. "Se trató de un sismo de gran escala y de gran magnitud", ha afirmado Peña Nieto, en su comparecencia ante la prensa.

Peña Nieta ha informado de que se han suspendido las clases en todos los centros escolares de los estados afectados por el seísmo, para que se puedan evaluar los daños que han sufrido las escuelas y los colegios.

El mandatario ha pedido a los mexicanos que comprueben la situación de sus viviendas y que, en caso de que vean desperfectos o fallos en las instalaciones de gas, informen de lo sucedido a los servicios de emergencias.

El presidente mexicano también se ha referido a la alerta por tsunami pero ha asegurado que las autoridades están ahora más preocupadas por la posibilidad de que se registre una fuerte réplica del seísmo en las próximas horas. El movimiento telúrico, según ha señalado, lo han sentido "50 millones de mexicanos".

Peña Nieto ha contado que en Chiapas, en la localidad de Matías Morales, se ha derrumbado un hotel, sin que, hasta el momento, haya constancia de víctimas mortales y heridos. "Tengan buena noche, estén atentos y en alerta", ha concluido.