Uno de los seis integrantes de la célula yihadista desarticulada este miércoles en Melilla y Marruecos, cuyo líder era un afiliado al PP de la ciudad autónoma, será puesto este viernes a disposición del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, han informado fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central del Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional tomará declaración al único miembro de dicha célula que fue detenido este miércoles en Melilla, de nacionalidad marroquí y con residencia legal en España. El resto de integrantes fueron detenidos en Marruecos, entre ellos el líder.

La Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos desarticularon esta célula yihadista compuesta por un español y cinco marroquíes. De estas seis personas, cuatro residían en Marruecos y otros dos --el detenido que será interrogado hoy y el líder de la célula-- en Melilla.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, la célula se encontraba "en un peligroso nivel de activación". El objetivo de esta banda, que seguía las máximas del autodenominado Estado Islámico, era dar un paso "inminente" hacia "la yihad violenta".

REUNIONES NOCTURNAS

Además, de las pesquisas realizadas por la DGST de Marruecos se deduce que el grupo planeaba ataques terroristas "de gran envergadura", y mantenía "reuniones nocturnas restringidas donde realizaban sesiones de entrenamiento y simulaban asesinatos media decapitación".

El jefe del grupo --de nacionalidad española y origen marroquí, de 39 años, residente en Melilla y expulsado este miércoles del PP melillense tras su detención--, aprovechaba su posición como auxiliar educativo en un centro de reeducación de menores para llevar a cabo labores de captación y radicalización entre los jóvenes "en una especial situación de vulnerabilidad".

Según fuentes de la investigación, durante el periodo en que ejerció este puesto consiguió "culminar de manera efectiva" su actividad de captación y conformar una célula terrorista, ahora desarticulada.