El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se someterá a las preguntas de la oposición en el Pleno del próximo martes en el Senado, en una sesión marcada en gran medida por los últimos acontecimientos políticos en el Parlamento de Cataluña, donde esta semana se han aprobado leyes encaminadas a celebrar el referéndum del próximo de 1 octubre y a diseñar el escenario político y jurídico postindependencia.

El primer Pleno de la Cámara Alta en el nuevo periodo de sesiones que se abrió en septiembre estará monopolizado por la actualidad catalana, y de las tres preguntas dirigidas al líder del Ejecutivo, dos versan sobre el desafío secesionista. De hecho, el nuevo portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, se estrena en el cara a cara con Rajoy preguntándole por su "opinión" con respecto a "los últimos acontecimientos en Cataluña".

El portavoz del Grupo Nacionalista, Josep Lluis Cleries, cuestionará a Rajoy sobre sí es "consciente" de que su actitud ha "llevado a un 80 por ciento de catalanes a querer votar en referéndum" y le responsabiliza de la "mayor crisis institucional de España".

Cleries pregunta por primera vez al presidente del Gobierno como portavoz de un grupo propio, formado por PDeCAT y Coalición Canaria, dado que hasta antes de verano el partido catalán formaba parte del Mixto. El fallo del Tribunal Constitucional, que dio la razón a los nacionalistas en su batalla por formar grupo propio en el Senado, produjo un cambio de baremos a la hora de distribuir preguntas orales en el Pleno, preguntas al presidente del Gobierno durante la sesión de control, interpelaciones, turnos o composición de comisiones.

Aparte de la cuestión catalana, la tercera pregunta al presidente en esta sesión de control la formulará el PNV, en voz de su portavoz, Jokin Bildarratz, quien cuestionará sobre "los motivos del Gobierno para recurrir la ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999".

Rajoy acude una vez al mes al Senado para responder a tres preguntas de la oposición, en un formato de control al Gobierno similar al del Congreso. Falló en el mes de abril y volvió a fallar en junio, por lo que no visita la Cámara Alta desde mayo algo que han afeado desde la oposición. UN TERCIO DE LAS PREGUNTAS, SOBRE CATALUÑA

Del total de 17 preguntas al Gobierno cinco de ellas tratan sobre la cuestión catalana. Senadores de ERC preguntarán sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para impedir la votación, o por el cumplimiento de España de tratados internacionales, que a su juicio, permitirían la consulta secesionista.

Mientras, el parlamentario de Unidos Podemos Oscar Guardingo preguntará si el Ejecutivo "está en condiciones de dar ejemplo de respeto a la Justicia y a la Ley" a la Generalitat.