El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha escrito este viernes una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que habla de "presos políticos catalanes" vinculados al proceso independentista y, en concreto, pregunta al presidente Mariano Rajoy cuántos de estos reclusos va a necesitar para impedir el referéndum previsto para el próximo 1 de octubre y para "respetar la voluntad de autodeterminación de Cataluña".

"Señor Rajoy, ¿qué número de presos políticos necesitará para impedir el referéndum de Cataluña?", reza textualmente uno de los cinco tuits de Tardà, recogidos por Europa Press.

En otro de sus mensajes el parlamentario independentista pregunta al jefe del Ejecutivo si le bastará con los "500 presos políticos" que, según subraya, suman la mitad de los cargos a los que "ha apercibido" el Tribunal Constitucional por apoyar la consulta.

También quiere saber si Rajoy tiene previsto convertir en reclusos de carácter político a los 16.000 voluntarios que en tan solo 24 horas se han apuntado para actuar como agentes electorales el 1 de octubre.

"Señor Rajoy ¿qué es más democrático, dejar votar a los catalanes como en Escocia o encarcelar a sus representantes electos?", concluye Tardà.