La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), la socialista Núria Parlon, ha comunicado hoy por carta al presidente de la Generalitat, Carles Pugdemont, que no cederá locales de votación para el 1-O, porque el referéndum ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Después de que el Parlament aprobara el pasado miércoles la Ley del Referéndum y el Govern firmara el decreto de convocatoria del 1-O, Puigdemont y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, comunicaron por carta a los alcaldes catalanes que prevén utilizar para el referéndum los colegios electorales habituales y les dieron 48 horas para confirmar la disponibilidad de los locales.

En un mensaje desde su cuenta en Twitter, Parlon ha exhibido la carta que ha enviado a Puigdemont y Junqueras, en la que se hace eco de las providencias emitidas ayer por el TC, que ha suspendido cautelarmente la Ley del Referéndum y el decreto de convocatoria de la votación del 1 de octubre.

Parlon, una de las alcaldesas con más peso del PSC y secretaria de cohesión social e integración del PSOE, argumenta en su misiva que, en consecuencia, no puede ceder ningún espacio municipal para la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1 de octubre.

"Tanto la comunicación como el requerimiento que efectúan en el escrito de referencia quedan sin fundamento y objeto y, por lo tanto, los locales mencionados no pueden ser puestos a disposición para la finalidad pretendida", alega.