La Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Arona aprobó ayer la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio con el 81,5% de votos a favor, ninguno en contra y una abstención. La Mesa, integrada por el gobierno y los sindicatos Sepca, UGT, CCOO y CSI-F, respalda así, por primera vez tras dos intentos fallidos en el pasado, la tramitación de este instrumento regulador de la plantilla municipal, que es obligatorio desde hace 20 años pero del que carecía la Institución.

El documento, sometido a negociación casi un año, es un instrumento de más de 850 páginas que regulará la situación de 463 puestos de trabajo, sin pérdida de poder adquisitivo ni incremento presupuestario. El siguiente paso, será presentarlo a la Comisión Informativa, con lo que se espera que se eleve al Pleno para su aprobación definitiva a finales de este mes.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, celebró el amplio respaldo a esta RPT, destacando que se trata "del logro de un trabajo en equipo". El regidor recordó que "hemos desarrollado en este mandato una RPT que llevaba esperando por su aprobación más de dos décadas, con un coste que, en su momento, llegó a superar los 80.000 euros sin lograr ningún fruto, frente a los menos de 18.000 de este documento".

La concejal de Recursos Humanos y Juventud, Yolanda Mendoza, indica que la Relación de Puestos de Trabajo "es una herramienta de trabajo ventajosa para todos. Va a suponer la modernización del sistema de retribuciones del personal, que llevaba muchos años esperando por unos derechos que no les habían sido reconocidos hasta el momento".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Arona cuenta con cien plazas vacantes, pero dotadas con 1,8 millones de euros en el Capítulo 1 del Presupuesto Municipal. Esa circunstancia permite al gobierno local "disponer de un colchón económico con el que incluir conceptos no regulados, como nocturnidad, sin tener que aumentar la partida presupuestaria". Esta regularización de la realidad del personal municipal será a coste cero para los trabajadores, ajustando al alza los salarios que lo precisen y manteniendo los que deban disminuir hasta la jubilación.