Las primeras bandas del huracán Irma, de categoría 4, han empezado a tocar los Cayos de Florida (EE.UU.) y partes del condado Miami-Dade, lo que ha provocado los primeros cortes de energía, informó hoy la compañía Florida Power & Light (FPL).

Hacia las 08.00 hora local (12.00 GMT), la compañía comunicó 26.810 cortes de suministro en Miami-Dade, 1.353 en Broward y 578 en el condado Palm Beach, todos ellos correspondientes a líneas que dan servicio a dos o más personas.

FPL, una de las principales proveedoras de electricidad en el estado, anticipó el viernes que unos 4,1 millones de abonados, lo que representa al menos 9 millones de personas, podrían sufrir pérdidas de suministro por el impacto del huracán Irma.

La compañía prevé un "daño generalizado" en las áreas donde proporciona servicio, además de un "impacto significativo en las zonas con más población", por lo que dispone de 13.500 trabajadores en el estado, en especial en el sur de Florida, para responder a las incidencias a la mayor rapidez posible, señaló en un comunicado.

FPL es propietaria de dos plantas nucleares -Turkey Point, ubicada en Homestead, en el sur del estado, y St Lucie- las cuales estaba previsto que cerraran "gradualmente, con bastante antelación a la aparición de vientos de fuerza de huracán".

Irma avanza hoy por el norte de Cuba, donde tocó tierra la noche del viernes en el archipiélago de Camagüey, y se halla a pocos más de 200 millas al sur de Miami, donde se ha producido un éxodo masivo de población ante la llegada de este "devastador" huracán, como lo han calificado las autoridades.