El paso de la tormenta Katia dejó al menos dos muertos a causa de un corrimiento de tierra en Xalapa, capital del estado de Veracruz (este de México), informó hoy Protección Civil.

"Tuvimos algún reblandecimiento de las laderas, dos bardas (tapias) caídas, un hundimiento y cuatro personas rescatadas con, desafortunadamente en Xalapa, la capital del estado, dos decesos por deslizamiento", dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en una entrevista televisiva.

Precisó que las lluvias han causado daños en veintiséis municipios de la zona centro de Veracruz y han afectado a 235 viviendas y a 907 personas.

En ese estado, señaló, están habilitados 34 refugios y 345 personas se encuentran en los albergues.

Además, se instalaron 505 refugios en Puebla, donde se informa de algunos derrumbes, pero sin víctimas.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que Katia, ahora como un sistema de baja presión, sigue adentrándose en territorio mexicano y ocasionando lluvias intensas en el este y el centro del país, tras tocar tierra anoche como huracán categoría 1 en Veracruz.

El fenómeno se encuentra en tierra a 20 kilómetros al noreste de Chignahuapan, en el estado de Puebla, y a 50 kilómetros al este-sureste de Tulancingo, en Hidalgo, precisó el SMN en su boletín de las 10.15 hora local (15.15 GMT).

Katia se desplaza al oeste-suroeste a 7 kilómetros por hora, generando vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

El SMN pronostica para las próximas horas tormentas muy fuertes con puntas de intensidad (75 a 150 milímetros) en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Tlaxcala e Hidalgo.

La institución recomienda extremar las precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.